Una mujer ya dirige en la élite del fútbol de Israel
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 6.409 lecturas
Aunque para los árbitros deportivos lo más importante es pasar desapercibido, signo inequívoco de una buena actuación, lo cierto es que Lilach Asulin llama la atención en Israel nada más saltar al campo. Y es que ella es la primera mujer árbitro que logra dirigir, y mantener a raya, los partidos de la primera división israelí.
En una tierra donde ser mujer no es nada fácil de por sí, Lilach Asulin ha logrado hacerse un hueco en el mundo del fútbol, uno de los más herméticos para las mujeres. Tras dos décadas luchando, ha conseguido ser la primera árbitro en pitar un partido de primera división masculino. Todo un hito. A sus 40 años, ha hecho su sueño realidad en una liga profesional adscrita además a la UEFA, lo que la da opción para pitar internacionalmente, algo que de momento tan solo ha hecho en la categoría femenina.
La pasión por el fútbol le llegó de la mano de su padre, a quien acompañó con once años a ver un partido. A los 16, estaba ya preparándose para arbitrar. Comenzó a pitar en 1989 en la categorías inferiores, aunque tuvo que colgar el silbato durante tres años tras casarse. Una decisión, dice, de la que se arrepiente en la actualidad. Después de ser madre, tiene un hijo de ocho años que acude ya a la escuela de fútbol, y divorciarse de su marido, Lilach Asulin retomó su pasión arbitral nuevamente. Hasta que se ha convertido en la mujer que mantiene a raya al deporte rey en Israel.
A pesar de los insultos habituales y de otros de corte más sexista y machista, Lilach está considerada uno de los mejores árbitros del país. Un reconocimiento que, unido a su pasión por su profesión, le ha llevado a asegurar que tan solo se retirará cuando la obliguen a los 47 años, edad establecida en Israel para los árbitros en Israel.
De momento, sueña con poder dirigir un encuentro internacional de importancia y compagina sus labores como árbitro con el cuidado de su hijo, su vida junto a sus padres, y su trabajo como instructora impartiendo clases de camiones y autobuses.
Fuente: Lavozlibre.es