Así ha cambiado la interpretación del fuera de juego
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 7.294 lecturas
Con más de 4000 preguntas de ÁrbitroQuiz revisadas en verano, en otoño le toca el turno a intentar actualizar nuestra base de datos de más de 1000 jugadas comentadas. Estamos en ello, pero es un trabajo laborioso: no solo por los cambios en las Reglas, sino por localizar vídeos que Youtube ha bloqueado. Si rebuscais en la hemeroteca, vereis que muchos de ellos ya incorporan una nota al final del texto donde comenta la nueva resolución de la jugada con las normas actuales.
Muchos estaréis pensando en acciones de balón a tierra o saque de meta. Sin embargo, llama la atención que hemos tenido que actualizar muchas jugadas de fuera de juego. ¿Pero ha cambiado algo? En el texto, no. Sin embargo, la interpretación de lo que se considera "interferir en un adversario" ha evolucionado, especialmente en los dos últimos supuestos que comentan la regla 11. Son estos:
• impedir que juegue o pueda jugar el balón, al obstruir claramente el campo visual del adversario;
• disputar el balón;
• intentar jugar claramente un balón cercano mediante una acción que tenga un impacto en un adversario;
• realizar una acción que afecte claramente a la posibilidad de un adversario de jugar el balón.
Muy pocos ejemplos se ponían de los dos últimos casos y siempre se resumía en que todo valía salvo disputa directa del balón o obstalización de visión. Quizá España era el sitio donde más flexibles éramos con la norma, para favorecer al atacante. Ahora, hay jugadas que por cuando surgieron dictaminamos (en base a esas interpretaciones) que eran legales y que ahora tienen nueva opinión. Os las contamos, con el aviso de que no tenemos veredicto oficial sobre ellas, pero sí muy contrastado.
1. El gol del Athletic frente al Nápoles en la previa de Champions. Era el año 2014 y lo titulamos como "La mejor explicación de los cambios en el fuera de juego". Hoy, es infracción. El movimiento del atacante hacia el balón tiene el suficiente impacto en los defensas.
2. El gol del Betis ante Osasuna. En su día, calificamos de brillante la actuación de este asistente en un Betis-Osasuna. El claro intento inicial de jugar la pelota.
3. Las jugadas de intento de remate ya están más claras. Sobre todo, si son tan cerca del portero como esta, sobre la que teníamos dudas en 2013.
4. Un paseo por el área que despita al portero. Este gol del Alavés en Las Palmas sería hoy fuera de juego sin dudas.
Como siempre, seguirán quedando jugadas al límite de la interpretación. Seguiremos debatiendo sobre ellas...