El gol de Mata reabre la polémica del offside en los tiros libres
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 7.664 lecturas
La historia empezó hace ya tres años, con el nuevo texto de la Regla 11. En aquel momento, la interferencia en un adversario para sancionar un fuera de juego se restringió a dos supuestos: que disputase el balón o que obstaculizase claramente la visión. En ese "claramente" se colaron diferentes tácticas e interpretaciones. En España, hubo goles como este del Zaragoza que se dieron como válidos. Los porteros protestaron y el CTA aclaró que debía señalarse infracción.
Esta semana, en la FA CUP, Mata marcó un gol de tiro libre ante el Shrewsburry con una estrategia similar, aunque con los delanteros más próximos a la barrera.
La estrategia ha despertado discrepancias en Inglaterra. Tantas que van a consultarla a la FIFA. El jefe de los árbitros de Inglaterra, Mike Riley, ha cuestionado su legalidad y preguntará cuál es la interpretación que los colegiados deben hacer si se repite un golpe franco similar en el futuro.
Louis Van Gaal, entrenador del United, por su parte, ha comentado que tomó la idea por la forma de ejecutar las faltas por el Midtjylland, el rival de los ingleses en la Europa League: "Antes del partido ante los daneses preguntamos a los árbitros si esa forma de tirar los golpes francos era correcta y nos dijeron que sí, que se podía hace. Yo pienso que es fuera de juego y que se entorpece la visión del portero, pero ellos (los árbitros) no pensaban igual. Por eso lo hicimos, y marcamos gol. No está mal".