Invasión del área en un penalti… por empujón del defensa
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 4.540 lecturas
Nadie tiene dudas de cómo se debe actuar cuando un delantero entra en el área de penalti después de que el árbitro de la señal y antes de que el ejecutor patee el balón: si es gol, el tiro se repite y si no es gol, se señalará tiro libre indirecto donde se produce la infracción. Esto lo apreció perfectamente el árbitro del partido entre Tigres y Argentinos y actuó en consecuencia, mandando repetir el penalti. Lo que comprensiblemente no aprecia el árbitro es el motivo por el qué el delantero infringe la Regla 14, que no es otro que un sutil empujón de un adversario.
¿Cómo debió actuar el árbitro si tuviese las imágenes repetidas como nosotros? Está claro que el defensa comete una infracción... ¿La comete también el compañero del ejecutor? Las Reglas no mencionan que la invasión tenga que ser voluntaria. Es decir, que si el jugador tropieza y cae dentro del área se consideraría infracción. Sin embargo, y es una opinión personal, el espíritu del juego y el sentido común deben prevalecer y se debería considerar que la acción del delantero no es punible.
Lo que sí es sancionable es lo del defensa: si el lanzamiento no acabase en gol y el árbitro hubiese visto el empujón, debería mandarlo repetir. Y, posiblemente, una amonestación tampoco estaría de más.

Comentarios
#1
amonestación para el jugador por conducta antideportiva y gol.
#2
gol y mostrar la tarjeta amarilla al defensor por conducta antideportiva