La circular 7 de la IFAB: aclaraciones y más dudas
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 10.010 lecturas
El pasado 3 de noviembre se reunieron los miembros de la IFAB en la que trataron diversas aclaraciones a las nuevas Reglas. Las conclusiones de esta Circular nº7 son las siguientes:
- Se pide a los árbitros que amonesten por reardar la reanudación del juego si perciben que usan la táctica de forma deliberada de no dejar salir el balón del área en un saque de meta o que no introduzcan el balón en el campo en un saque de banda.
- Un médico expulsado puede tratar a un lesionado si es el único profesional disponible.
- Se aclara que en la Regla 12, cuando se habla de infracciones contra el equipo arbitral y se dice que serán sancionadas con tiro libre directo o penalti, se refiren a infracciones físicas (sujetar, empujar, golpear...) y no a protestas o insultos, que serán castigadas con indirecto.
- Todo jugador, sustituto o miembro del equipo técnico que entre en el campo y evite un gol o una ocasión manifiesta de gol será expulsado aunque no cometa una infracción a mayores. Esto aclara una novedad sobre el año pasado, cuando, por ejemplo, un sutituto que evitaba un gol con el pie sólo era amonestado: ahora, será expulsado.
Además de aclarar la prohibición de publicidad y logos en las redes de portería, la Circular anuncia las pautas del experimento del árbitro asistente de vídeo, que se aplicará en 20 competiciones.Tres conceptos: “Interferencia mínima y beneficio máximo”, “¿La decisión del árbitro fue MANIFIESTAMENTE incorrecta?” y “Un solo protocolo que utilizarán todos".
El lío con las infracciones en el penalti
Hasta aquí, todo claro. Nuestras dudas con esta Circular empiezan cuando intenta aclarar cómo actuar en un penalti ante una infracción de ejecutor (entendemos que por finta ilegal) y guardameta. Recordamos que ahora la Regla 14 dice que el árbiro señalaría la más grave, pero aquí entraríamos en una situación aparentemente de igual gravedad, ya que ambos serían amonestados.
Esta es la sorpredene redacción de la Circular:
Regla 10 (hablando de tandas de penales)
Si tanto el guardameta como el lanzador cometen una infracción:
o si se marca gol, se amonesta al lanzador (tarjeta amarilla) y el lanzamiento se
registra como ‘no marcado’.
o si no se marca gol, se amonesta a ambos jugadores y se repite el lanzamiento
Regla 14:
• Si tanto el guardameta como el lanzador cometen una infracción:
o si se marca gol, se amonesta al lanzador (con tarjeta amarilla) y se reanuda el
juego con un tiro libre indirecto para el equipo defensor desde el punto penal.
o si no se marca gol, se amonesta a ambos jugadores y se repite el lanzamiento.
¿Tiene lógica que si el ejecutor marca gol sea castigado con penalti errado o indirecto y si lo falla tenga el premio de repetir el penati? ¿Es una errata? ¿Lo estamos entendiendo mal? ¿Alguien es capaz de aclararlo?
Os dejamos la Circular para que la descarguéis
Documentación asociada | |
---|---|
circular_7_2016_v0.4_es.pdf | 899.48 KB |
Comentarios
#1
Y si la agresión, empujón etc a un miembro del equipo arbitral se debe producir con el balón en juego o no para que sea libre directo o penalty?
#2
Le he dado varias vueltas y creo que he encontrado la razon de esta decision.
Creo que se supone, para estos casos, que una finta ilegal que logre engañar al portero haría que este acabe adelantandose (antes de que el atacante patee el balon, pero no antes de cuando lo debiese haber pateado). Entonces ese adelantamiento esta producido por el engaño y al errar el tiro se lo castiga con tiro indirecto.
En cambio al meterlo es logico que no se conceda el gol, pero tampoco se beneficie al portero porque cometio una infraccion.
Se que suena medio tonto, en mi opinion deberia repetirse en todos los casos que se de esta situacion. Pero es el unico motivo que encuentro en que pudiesen haber estado pensando los legisladores.
#3
A mi entender. En teoria se castiga la finta. La nueva reglamentación del ifab habla de dos cosas. Cuidar al jugador y evitar la trampa.
La finta es lo mas cerca a la trampa ya que de ella se consigue un gol. Ademas la regla 5 habla de que el arbitro sanciona en cuestiones de reanudación, sancion , tactica y gravedad fisica.
Es mi humilde opinión