Un penalti y expulsión por algo más que una protesta
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 3.290 lecturas
Partido de play off de ascenso a la Primera División francesa entre Ajaccio y Le Havre. Un partido El partido que había sido aplazado del sábado al domingo después de que el autobús del equipo visitante fuera bloqueado y atacado por aficionados corsos en los alrededores del estadio. Un preludio de lo que pasó después: cuatro expulsados, tangana, violencia en las gradas y la acusación del club visitante de insultos racistas y de que su presidente fue golpeado por aficionados corsos.
En medio, un seguidor de Árbitro10 nos pasa la acción que podéis ver en el minuto 03:30 de este vídeo, cuando el jugador local Mathieu Coutadeur reclama al árbitro una falta no pitada con anterioridad.
El árbitro sorprendió a todos expulsando a Coutadeur y señalando penalti. ¿Desde cuando una protesta puede ser penalti? La clave es el contacto. En 2016, se introdujo este confuso párrafo en las Reglas.
Si el balón estuviera en juego y un jugador cometiera una infracción dentro del terreno de juego contra:
• un adversario: tiro libre indirecto o directo o penalti, según el caso,
• un compañero de equipo, sustituto, jugador sustituido o expulsado,miembro del cuerpo técnico o miembro del equipo arbitral: tiro libre directo o penalti, según el caso
Era confuso porque leído como tal daba la sensación de que una protesta contra el árbitro se convertía en falta directa. La IFAB lo tuvo que aclarar en la Circular nº 7 de noviembre de 2016 y distinguió cuando era directo y cuando indirecto.
Las infracciones verbales o gestuales se sancionan con un tiro libre indirecto, ya sea que se amoneste al jugador (tarjeta amarilla) o se le expulse (tarjeta roja). El tiro libre directo por ‘infracciones contra un miembro del grupo arbitral’ es para infracciones físicas directas (empujar, agarrar, golpear, etc.) y no para infracciones verbales o gestuales.
Esta distinción entre infracciones verbales y el resto ya está incluida en las Reglas 17-18. ¿Lo que hace el defensa es una infracción física o verbal? El árbitro, que sintió el contacto, interpretó lo primero y obró en consecuencia. Una acción con la que los jugadores deberían tener más respeto y más cuidado para evitar este doble castigo de penalti y expulsión.