De Overmars y el gesto de Wenger al feo gol del Shakthar
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 3.748 lecturas
La mejor competición de clubes del mundo tuvo ayer un gesto contrario al “fair-play”. Lo protagonizó Luiz Adriano después de que el árbitro concediese un balón a tierra. El árbitro paró el juego por la lesión de un jugador del Nordsjaelland. Tras la reanudación reglametaria, todo hacía entender que el Shakhtar devolvería la pelota. Pero no fue así y Luiz Adriano aprovechó que los daneses se pararon por completo para marcar a placer ante el asombro de todos.
Lucescu, técnico ucraniano, pidió a sus jugadores que se dejarán marcar en la jugada siguiente. Hubo futbolistas que siguieron las indicaciones del entrenador, otros no. Eso sí, marcaron los daneses. Aunque de nada sirvió porque al final el resultado fue escandaloso para el Shakhtar, 2-5. Curiosamente, en 2008, el propio Lucescu se quejó de que el Barcelona no devolviese el balón después de que su equipo lo echase fuera para atender a un jugador.
Las imágenes del gol de Luiz Adriano las podéis ver en este enlace (http://www.marca.com/2012/11/20/futbol/liga_campeones/1353448987.html). Aquí os ponemos las de su “predecesor”, que fue un ilustre de la Champions, aunque la acción de cometió en la FA Cup. Se trata del gol de Overmars en la temporada 98-99, cuando jugaba en el Arsenal y que decidió el partido contra el Sheffield.
En la reanudación del encuentro después de un balón a tierra, Ray Parlour, centrocampista del Arsenal, pateó la pelota hacia el campo del Sheffield United con la intención de devolvérsela a los jugadores rivales. Sin embargo, el nigeriano Nwanko Kanu, que disputaba su primer partido con la camiseta del Arsenal, enganchó el balón y lo pasó a Overmars, que siguió la jugada y marcó el segundo gol de los cañoneros de Highbury.
Los jugadores del Sheffield recriminaron vehemente la actitud de sus rivales. El portero Shaun Derry se dirigió hacia Overmars entre protestas, y lo mismo hicieron los restantes jugadores del Sheffield United. Su entrenador, Steve Bruce, requirió a sus futbolistas para que abandonaran el terreno. Durante cinco minutos, el partido estuvo detenido en medio de una bronca considerable en el campo y la estupefacción de los aficionados.
La reacción del técnico del Arsenal fue inmediata. Tras el encuentro, pidió disculpas por la actuación antideportiva de sus jugadores. "Ha sido un incidente desafortunado. A nuestro equipo no le gusta hacer trampas", declaró Wenger, que pidió la repetición del partido. "Nuestro segundo gol no se ha ajustado a una conducta deportiva. No crremos que hayamos ganado de la manera en la que se debe hacer. Ofrecemos al Sheffield la posibilidad de repetir el duelo", señaló.
La Asociación Inglesa de Fútbol, que felicitó a Wenger por su gesto deportivo, se reunió con urgencia para debatir sobre el incidente. La decisión se conoció apenas dos horas después del final del partido. "El partido tendrá que repetirse", manifestó su portavoz, Steve Double. En el seno de la Asociación Inglesa de Fútbol se indicó que la conducta de Overmars y Kanu había sido improcendente. "Se ha producido una situación sin precedentes en el fútbol inglés", indicaron sus dirigentes. Curiosamente, el partido tuvo en su repetición el mismo resultado: 2-1 a favor del Arsenal.
Este verano, International Board cambió la norma para evitar alguna situación similar, como cuando un equipo quiere devolver el balón y lo acaba marcando en la meta contraria, reglamentando que no sería válido. Pero sólo se regula cuando lo hace de forma directa, por lo que en ninguno de estos casos sería aplicable
