Salvaje agresión a un árbitro en Galicia
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 5.357 lecturas
Junior García Abalo no quería hablar. Y aunque quisiese, tampoco podría debido a sus lesiones. Nada le hacía pensar cuando acudió a dirigir el partido de Segunda Autonómica entre Mosteiro y A Lama que iba a acabar en un estado más propio de quien va a una guerra que quien va a practicar su afición favorita.
El presidente del Mosteiro describió en La Voz de Galicia la acción del jugador de A Lama: “Hicimos un cambio cuando ganábamos 2-0. Nuestro jugador hizo algo de tiempo y el que al final le agredió se le estaba echando encima. Llevaba así todo el tiempo, insultándolo. Cuando hizo ademán de sacarle la roja, le dio un cabezazo”. Según consta en el anexo, el brutal cabezazo en la cara se produjo después de que el agresor le espetase al árbitro la frase “tengo que romperte la cabeza para que pites algo”.
Fruto de la acción, el colegiado comenzó a sangrar. “No llegó a perder la conciencia, pero sí a desorientarse tres o cuatro minutos”, cuenta el presidente del Mosteiro. “Estábamos muy asustados, sangraba por la boca. El padre del jugador (que estaba presente en el partido), llamó a una ambulancia y a la Guardia Civil”. El diagnóstico fue estremecedor: varios dientes rotos, rotura del tabique nasal y una fuerte inflamación.
La Delegación de Árbitros de Pontevedra y el Comité Gallego de Árbitros se están volcando con el joven árbitro. El delegado arbitral admite que Junior “lo está pasando muy mal”. “Siento una rabia increíble viendo al chaval sufriendo de este modo”, comentó Julio Doval al Diario de Arousa. Lo primero que van a hacer, además de enviar un clarificante anexo a la Federación Gallega de Fútbol, es enviar un escrito a la Subdelegación del Gobierno para que tome cartas en el asunto. “Es indignante que un jugador abuse de su condición en el campo, con mayoría en número, agrediendo a un árbitro”, dice Julio Doval, y por ello quieren que se haga justicia.
Junior tiene 19 años y lleva cuatro arbitrando. Según su delegado, tanto él como sus padres se están replanteando su continuidad. Sólo queda esperar un duro castigo y que recupere las fuerzas suficientes para continuar.
Comentarios
#1
si me pongo yo a repartir hostias no iban a tener ambulancias suficientes en mosteiro :-D
MVC
#2
Desde Salamanca, quiero acompañar a Junior y su falimia en estos momentos despues de que un "terrorista deportivo" haya tratado de apartar del camino arbitral a este ÁRBITRO. Soy del gremio, ya veterano, cumplido de edad y si me lo permites Junior, quiero dejarte un mensaje: ese "terrorista deportivo" no puede ver cumplido su deseo de apartarte de la vida arbitral. el arbitraje lo dejarás tú cuando tú quieras, pero no cuando él quiera. Para arbitrar hay que tener muchos más "bemoles" que para agredir a un árbitro amparándose en la mayoría y en la impunidad con la que en este pais se trata las agresiones a los jueces deportivos (en otro tipo de jueces la cosa cambia...), por eso espero y deseo de verdad que despues de que te recuperes vuelvas a pitar y despues si tú, pero solamente si tú quieres, dejas el arbitraje, sabiendo que siempre nos tendras como familia. Ánimo y un saludos desde el Colegio de ÁRbitros de Salamanca
#3
Ánimo Junior, te deseo que la recuperación sea lo más breve posible y que vuelvas borrando este horrible incidente de tu memoria.
No voy a decir nada sobre el agresor, pero cometió un acto deleznable que esperamos que nunca vuelva a ocurrir en un campo de futbol.
Un saludo a todos mis compañeros .
#4
Lo primero de todo mandar un fuerte abrazo y muchos ánimos al compañero agredido, animo Junior!!!
Al agresor sólo le deseo lo que se merece la inhabilitación de por vida en cualquier labor dentro del fútbol federado y que se le aplique con dureza la ley antiviolencia. Que a este delincuente se le impida entrar a recintos deportivos de por vida y que lo metan donde se merece que no es más que en la cárcel. Me gustaría que al club que lo tenía como jugador también le caiga una buena sanción ya que es responsable subsidiario de la actuación de su jugador y culpable de tenerlo en el equipo.
Un afectivo abrazo Junior
#5
Mi mas sinceros animos a mi compañero arbitro.
Soy un arbitro de Ferrol que hace un años ufri una agresion por parte de un delegado, extrangulandome hasta casi caerme al suelo sin sentido, de no ser por que me lo quitaron de encima, la unica solucion es DENUNCIAR, este señor esta imputado por DELITO y ha tenido que ir a declarar...no podemos dejar impune esta clase de actuaciones...la gente no es consciente que INSULTAR Y AMENZAR es DELITO, pero nos pasariamos la vida en los juzgados denunciando, pero hay que hacerlo!!!, cuando metan a dos jugadores en la carcel, y a 4 o 5 directivos...ya vereis como bajan los cojones y la prepotencia...me gustaria saber si un jugador tendria los mismo huevos de agredir si supiera que el publico consta de 50 o 60 espectadores arbitros....actuan con chuleria por que saben que estamos solos....y que nadie va a mover un dedo...
un saludo a todos los arbitros que por 20 o 30 euros vuelven a casa con la nariz rota, collarin y con todos los insultos habidos y por haver sobre sus espaldas
#6
Buenas tardes:
No deja de `sorprenderme lo gratuito que es agredirnos en el campo, somos 22 contra 1, más los banquillos y las gradas.
Yo esta semana dejaba la 2ª autonómica de galicia sin pitar, para que se den cuenta de lo importantes que somos para el futbol, y que sin nosotros, realmente si seria una batalla campal el futbol. Por otro lado, me llama mucho la atención que en galicia es uno de los sitios donde los arbitros estan mas desprotegidos, son pueblos más pequeños, pero no se puede consentir ni obviar el problema de este comite, que no es pequeñño.
Con respecto a Junior, espero que se recupere pronto, y que si tiene fuerzas y ánimo siga con esta labor, que es como en esta ocasión poco gratificante, pero que poco a poco tiene sus alicientes.
Espero que al energúmeno que ocasiono las lesiones, se le juzgue por via penal, por la agresión, que pague todas las costas tanto médicas, como judiciales asi como una indemnización para Junior, que no servirá para recuperar los dientes ni el dolor tanto fisico como mental, pero por lo menos a este impresentable le dolerá y espero que tanto la federación gallega de futbol como el cta gallego inhabiliten para jugar a este ser en lo que le queda de vida...
Todos los jugadores, al retirarse deberian experimentar el futbol desde el punto de vista de los arbitros, yo lo he hecho y ahora me arrepiento (nunca he agredido a un arbitro) y comprendo muchas cosas.
Un saludo a todos los árbitros..