¿Son más difíciles las nuevas pruebas físicas de FIFA?
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 17.804 lecturas
Parecen dos cambios pequeños, pero la verdad es que están dando que hablar entre los árbitros. FIFA modificó esta temporada sus dos pruebas, la de velocidad y la de intervalos. El formato es parecido, pero cambian algunas cosas. Se reduce el descanso entre cada serie de 40 metros de 90 a 60 segundos y en la de intervalos todo se reduce a la mitad: la distancia de carrera (de 150 a 75 metros), el tiempo de carrera (de 30 a 15 segundos), la distancia de descanso (de 50 a 25 metros) y el tiempo de descanso (de 30 a 15 segundos). Permanece invariable el número de vueltas mínimo, que siguen siendo 10. Esto en España, donde la exigencia siempre es mayor a la mínima recomendada por FIFA y que podéis ver en el archivo adjunto.
Los árbitros del CTA ya las están superando sin grandes contratiempos estos días, añadiéndole la tradicional prueba de campo y las más novedosas pruebas de asistentes. Ahora le toca el turno a las Territoriales, donde está habiendo diferentes criterios, desde los que aún no la adoptan a otras que flexibilizan un poco los tiempos del CTA. Que nadie se engañe: tarde o temprano, los que quieran promocionar de categoría tendrá que adaptarse a los ritmos más exigentes.
En cuanto a la velocidad, no hay duda: esos 30 segundos de descansos hacen más complicada la prueba. Apenas da tiempo a llegar caminando a la salida antes de hacer otra arrancada. Perjudica a los más explosivos y menos a los que son "motores diesel", esos que son capaces de hacer 20 series al mismo ritmo.
En la de intervalos hay más debate. El primer razonamiento es que debería ser más fácil, ya que siempre hacemos más rápido cuatro series de 500 con un minuto de descanso que dos series de 1000 con dos o incluso tres minutos de descanso. Sin embargo, esto choca con la realidad de los que la hemos probado. ¿Por qué se nos hace un poco más difícil?
Primero, porque supone el doble de arancadas. Esto conlleva otro hándicap: aunque 150 parecen dos series seguidas de 75, no es así, ya que la segunda supuesta serie la hacemos ya en movimiento. O sea, 150 de golpe sólo incluye una salida; dos intervalos de 75 metros, incluyen dos.
Después, esta el tema del "margen de seguridad". A nadie le gusta arriesgarse a un "aviso" y por eso siempre tratamos de entrar 1 segundo antes. El problema es que eso nos significaba antes entras en 29 segundos, pero ahora nos obliga a hacerlo en 14, pero 14 más 14 son 28, lo cual supone un ritmo mayor que se acaba pagando.
Psicológicamente también se hace más dura, aunque esto sólo sea para mentes débiles. Ahora siguen siendo 10 vueltas, pero son 40 salidas, 40 pitidos y 40 "llegadas a meta". No hay descanso suficiente ni para contar un chiste, ni contar las penas, ni animar al compañero.
Parece que lo pintamos como imposible, como una prueba que nos va a retirar a casi todos. Nada más lejos de la realidad. Simplemente, es un poco más exigente. Por lo tanto, hay que entrenar un poco más. ¿A qué es fácil la solución?
Documentación asociada | |
---|---|
pruebas_fifa_2016.pdf | 984.85 KB |
Comentarios
#1
Un saludo a todos me voy a entrenar!!!!!