Undiano: “Somos profesionales de hecho, dedicamos muchas horas”
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 3.973 lecturas
Este es el resumen de la entrevista realizada esta semana a Undiano Mallenco, internacional y para muchos, el número uno del arbitraje español.
¿Qué hace un sociólogo y politólogo metido a árbitro?: Eso me preguntó yo. Hace muchos años un compañero de clase me convenció para dirigir un partido y aquí seguimos todavía. El recuerdo que tengo de aquel partido era la sensación de practicar un deporte, de tener la sensación de mandar. Me lo pasé muy bien y me picó el gusanillo.
¿Es profesional del arbitraje?: No lo somos de derecho pero sí de hecho. Dedicamos seguro más de 40 horas a la semana entre preparación física, viajes, seminarios… Es complicado compaginarlo con otras profesiones.
Póngale nota del 1 al 10 al arbitraje español: Estamos en el 9. Siempre hay cosas que mejorar, pero el arbitraje español está a un altísimo nivel. Nadie es profeta en su tierra, pero el nivel es alto e intentamos mejorar.
¿Por qué le tiene manía al Athletic de Bilbao?: No tengo manía a ningún equipo. No era una persona futbolera. Tengo los recuerdos de la selección española y me ha gustado el balonmano, al que jugaba mi padre.
¿Qué campo es más difícil?: El tema de la presión en el campo queda de lado después de tantos años. En los países latinos se vive con más pasión y eso nos encanta.
¿Un jugador difícil de arbitrar?: En los 13 años que llevo he visto que el jugador cada vez se comporta mejor y nos entiende más. Hace más años había más engaños. El árbitro tiene que compaginar el conocer cosas antes del partido, cómo juegan, qué jugador te puede dar problemas…e intentar ir totalmente neutro para que eso no te pese. Si sabes que un jugador se ha tirado cuatro o cinco veces, tienes que tener especial atención pero también que si le hacen un penalti, pues le hacen penalti.
Los cuartos árbitros os meten en muchos marrones: Cuando empezó la figura del cuarto árbitro costaba el saber el límite, pero hoy en día ya sabe qué hacer y la relación con el entrenador es cordial, generalmente.
Tenéis orden de vigilarles más: Los entrenadores saben que se tienen que comportar bien porque son un ejemplo para todas las categorías. Si el comportamiento no es bueno todo repercute en las categorías inferiores. No creo que haya habido tantos expulsados.
¿El tercer tiempo va a valer para algo?: No tengo muchos datos, creo que salió francamente bien. Hay que desdramatizar todo lo que es el fútbol y ver que después de un partido todos somos personas, se puede hablar y ver que el árbitro no es enemigo de nadie.
¿En el descanso os llaman?: No. En el descanso, mis compañeros y yo, estamos totalmente desconectados. Creo que no aporta nada. Cuando acaba el partido se echa una mirada o se pregunta a un amigo, pero en el descanso no aporta nada.
¿Qué dices de la tecnología?: Se ha iniciado un debate y en la UEFA ya son cuatro años en los que llevamos asistentes adicionales y a ver hacia dónde vamos. Nadie va a decir que no a algo que le puede ayudar. Si hay un sistema que te de fiabilidad 100%, bienvenido sea.
¿Qué piensas de la prensa deportiva española?: En el fútbol estamos todos metidos y no tengo una idea negativa vuestra. Lo que pedimos es respeto personal. A veces decís cosas que luego os arrepentís, pero todos nos tenemos que entender.
¿Crees que Madrid y Barça son los que menos se tienen que quejar?: Al final todos se acaban quejando, pero si uno se queja es que se ha pitado a favor de otro.
¿Qué opinas sobre los que dicen que los árbitros han tenido que jugar antes al fútbol?: El tener conocimientos de fútbol ayuda muchísimo y sería interesante que pudiéramos sacarnos el carnet de entrenador para aprender tácticas. Aunque hayas sido el mejor jugador del mundo no significa que vayas a ser buen árbitro
Puedes escuchar la entrevista completa aquí: cope.es