Inicio
Iniciar sesión o registrarse
  • Noticias
  • Reportajes
  • Frase
  • Arbitrando x el mundo
    • I'm a ref!
    • Crónicas llaneras
    • Arbitrando en Roma
    • Arbitrando por las Antípodas
    • Arbitrando en Miami
    • Arbitrando en Ecuador
    • Je suis arbitre!
    • Monsieur l’arbitre
  • Vídeos
  • ÁrbitroQuiz
    • Hazte Premium
    • Quiz - Reglas de Juego
    • Trivial - Reglas de Juego
    • Quiz + Trivial - Reglas de Juego
    • Quiz - Reglamentos RFEF
  • Reglamentos
  • Recursos
  • Tipificaciones
  • Contacto
  • Hazte Premium
  • Enlaces
Inicio » Vídeos

Un apasionante debate de Reglas sobre el gol del Real Madrid-Levante

Regla18 | 16/03/2015
  • Facebook logo
  • Twitter logo
  • Pinterest
  • Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
  • 6.544 lecturas

Jugada rápida, atacante fuera del campo que entra y no toca el balón pero interfiere, un defensa que salva el balón jugando el balón deliberadamente por el medio y un apasionante debate sobre las Reglas. Para el asistente, examen casi imposible. Para el resto de frikis de la Reglas, un apasionante debate.

Vamos por lo fácil. Está claro que tanto la salida como reingreso en el terreno de juego de Benzema son legales porque forman parte de una acción del juego. También es sencillo determinar que el francés interfiere en el juego aunque no toque el balón, porque lo disputa con un adversario.

Avanzamos un escalón. ¿Se considera que Benzema está en posición de fuera de juego cuando Cristiano hace la chilena? Por lógica y costumbre, sí, pero es curioso que en el caso del atacante las Reglas no hablan de que se considera sobre la línea de meta, algo que si dicen en el supuesto de salida de un defensor (en las Reglas 16/17 ya hablan de que SÍ se considera sobre línea de meta)

Pero lo fundamental del debate es el aspecto más inusual. El defensa que está bajo palos juega el balón deliberadamente. Ya sabemos que si el balón es jugado de forma deliberada por un defensor nunca hay fuera de juego. ¿Nunca? ¡Salvo que sea una parada! Y rápidamente asociamos parada a portero. Pero no. Un defensa también puede hacer una parada. 

El tema lo explicamos cuando salió la nueva redacción de la Regla 11 (http://www.arbitro10.com/video/puede-jugador-campo-realizar-parada). El gráfico 11 de esta Regla explica este supuesto y en inglés nos remite a un concepto que antes figuraba en la traducción de las Reglas: la salvada (save). Es decir, evitar un tiro a puerta. Por lo tanto, bajo nuestro punto de vista, la jugada sería fuera de juego.

¿La cosa está tan clara? Pues no. Muchos árbitro en twitter han dado un punto de vista contrario. Como ejemplo, el debate que tuvimos con Daudén Ibáñez y Óscar García en twitter.

Y para terminar de introducir el debate que esperamos que continuéis vosotros, os dejamos otra jugada relacionada con esta y con respuesta oficial de la Federación Alemana: http://www.arbitro10.com/video/fuera-juego-penalti-o-gol

Con las Reglas 16/17 en la mano, podemos decir casi con total seguiridad que esta acción es fuera de juego

Un apasionante debate de Reglas sobre el gol del Real Madrid-Levante
  • Facebook logo
  • Twitter logo
  • Pinterest
  • CTA
  • Futbolista
  • Fuera de juego
  • Regla 11
  • Cambios 2016/2017
  • No revisado

Comentarios

#1

Enviado por Jonatan el Jue, 09/04/2015 - 20:02.

En cuanto a la duda de si el defensor hace una parada o no, y como en la versión española pone "parada" podemos entrar en la cuestion de si un defensor que no sea el portero pueda hacer una parada.Pero en las primeras paginas en las observaciones de las Reglas de Juego pone:
"La Fifa, en nombre del International Football Assiociation Board, publica las Reglas de juego en inglés, francés, alemán y español. Si existe alguna divergencia en los textos, el texto inlgés hará fe."
 

  • Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios

#2

Enviado por Marisa Villa Gutiérrez (no verificado) el Vie, 20/03/2015 - 11:16.

La primera cuestión es si es una salvada o no. Todos estamos de acuerdo que hay que considerarlo una salvada porque de acuerdo al texto de la regla no hay diferencia entre la acción del guardameta y otro jugador. Pero cuidado que en la versión española la palabra que se utiliza es "parada" y esta palabra no encaja muy bien con la definición "deliberate save" que incluiría algo como así como "evitar un gol" y tampoco se dice con qué parte del cuerpo. Por esto entiendo que los hispanoparlantes podamos tener dudas al respecto porque lo que hace el defensor no es exactamente una “parada” pero como he dicho evita un gol.Se discutió mucho como traducir esto término al castellano. Primer punto claro:  es una “deliberate save”

La segunda cuestión es que si nos atenemos al texto literal de las reglas de juego no podríamos sancionar a Benzema por ganar ventaja porque no juega el balón. (Ganar ventaja ... significa jugar un balón ...) Esto realmente no se sabe si fue escrito de manera deliberada o es un olvido. Evidentemente tampoco se podría sancionar a Benzema por interferir en el juego porque el balón ya no viene de un compañero, por esto tenemos la opción de ganar ventaja, para los casos de rebotes, etc.

Lo que también estamos de acuerdo es que con el espíritu de la regla, aunque Benzema no toque el balón sí interfiere en un adversario y por lo tanto se le debería considerar que gana ventaja pero ahora mismo y con el texto actual no se puede. Sin duda se va a tener que aclarar este punto en la revisión que  se está haciendo del texto de las reglas. De ahí mi opinión, a que debido a esta jugada, quizá  se modifique el texto de la regla XI e incluya en " Ganar ventaja de su posición" el termino: DISPUTAR EL BALÓN.

En resumen considerando que es una salvada del defensor, con el espíritu de la regla sería fuera de juego (con esto creo que también estamos todos de acuerdo) pero con el texto literal de la regla sería un gol legal, por eso, será necesario revisar el texto.

  • Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios

#3

Enviado por Alejandro Osorio (no verificado) el Vie, 20/03/2015 - 00:59.

La regla 11 dice que  la posicion de fuera de juego no se considera una infracion va ser infracion cuando  cumpla con una de los tres casos 1. interferir en el juego activo: interferir aun adversario: es el que el jugador juegue el balon. 2. Inteferir a un adversario: interferir a un adversario disputar clarmente con el adversario 3: Sacar ventaja de su posicion: es ahi donde cabe la palabra atajada ya que de ahi tambien se deriba la palabra de atajada deliberada, y tambien lo es tiempo y forma . 

  • Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios

#4

Enviado por Alejandro Osorio (no verificado) el Vie, 20/03/2015 - 00:55.

La regla 11 dice que  la posicion de fuera de juego no se considera una infracion va ser infracion cuando  cumpla con una de los tres casos 1. interferir en el juego activo: interferir en el juego activo es el que el jugador juegue el balon. 2. Inteferir a un adversario: interferir a un adversario disputar clarmente con el adversario 3: Sacar ventaja de su posicion: es ahi donde cabe la palabra atajada ya que de ahi tambien se deriba la palabra de atajada deliberada, y tambien lo es tiempo y forma . 

  • Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios

#5

Enviado por arnaumr el Lun, 16/03/2015 - 21:19.

Bajo mi punto de vista y siguiendo lo consensuado (sobretodo en reuniones técnicas de la temporada pasada, cuando se introdujo esa modificación de la Regla 11) es fuera de juego sin lugar a dudas. Pues Benzema interfiere a un adversario después de que otro adversario realize una parada deliberada partiendo de posición de fuera de juego.
Creo que además, el ejemplo número 11 de la interpretación de la Regla 11 (el que sale en el primer articulo al que se hace referencia) es especialmente ilustrativo si se tiene en cuenta que el ejemplo anterior (el número 10) ya habla de esta acción cuando es el guardameta quien realiza la parada.

  • Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios

#6

Enviado por @SMaroto86 el Lun, 16/03/2015 - 21:15.

Si ese balón lo hubiese despejado de una palmada el portero, siendo éste el último hombre (cómo lo es el defensor en el vídeo), NO HABRÍA NINGUNA DISCUSIÓN DEL CLARÍSIMO FUERA DE JUEGO.
Ahora viene el CTA y la FIFA con pantomimas y contradicciones cuando todo está reflejado en las reglas, pero claro no nos interesa hablar claro y nos gusta seguir dejando humo.
PD: Si es cierto que en directo NADIE habriamos levantado, ahora bien analizándolo con cámaras es otra cosa bien distinta.

  • Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios

#7

Enviado por Mikienriq (no verificado) el Lun, 16/03/2015 - 21:05.

Como bien ha dicho perico, viene precedido de un despeje voluntario, y en ese caso, habilita totalmente a Benzema.
Bien por el asistente.

  • Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios

#8

Enviado por Pasion Arbitral (no verificado) el Lun, 16/03/2015 - 19:58.

La duda por la cual el asistente José Manuel Matías Caballero no considere fuera de juego en la jugada, es que considere al portero y defensa están sobre la linea de fondo, lo cual habilitaría a Benzema y no estaría en fuera de juego al rematar Ronaldo, con lo cual si considera esta primera acción, acierta el colegiado porque es una jugada dificil y parece que el portero y defensa están sobre la linea, aunque por televisión vemos que por milímetros no acierta y deberia haber señalado fuera de juego.
Mas detallado en http://pasionarbitral.com/debio-anular-el-gol-de-bale-el-arbitro-perez-montero/

  • Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios

#9

Enviado por perico (no verificado) el Lun, 16/03/2015 - 12:57.

para mí no hay ningún tipo de duda, ya que sin leerlo creía que el "kit" de la jugada era un posible juego peligroso de ronaldo en la chilena, pero creo que el defensor no tiene opción de llegar al balón y por lo tanto no lo hay...
en el caso de benzemá, no es que no esté en posición anti reglamentaria, ya que si está fuera del campo en el momento del pase ( remate )  se considera que está sobre la linea y por lo tanto sería fuera de juego, pero viene precedido de un "despeje voluntario" lo cual anula dicha infracción. considero que a todas luces una "parada" es cualquier intervención del guardameta realizada con las manos, cualquiero otra cosa sería despeje o rechace.

  • Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios

#10

Enviado por chenterges el Lun, 16/03/2015 - 15:57.

En los dibujos de las reglas que especifican la nueva norma de fuera juego pone un ejemplo de un jugador relizando una parada o rebotándole el balón; mira mejor el enlace:
http://www.arbitro10.com/video/puede-jugador-campo-realizar-parada

  • Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios

#11

Enviado por chenterges el Lun, 16/03/2015 - 15:54.

A Perico #1: No sé que te hace considerar que "parada" solo puede hacerla el portero y con las manos.
En las reglas de juego se indica que sí es fuera de juego, sí es tras una parada deliberada de cualquier jugador: no indica que solo pueda parar el portero ni que tenga que ser con las manos. Si un portero (o jugador) hace una parada con el pié también sería fuera de juego.
Regla 11 literal: (apartado directrices):  "Ganando ventaja significa jugar el balón ... i. que rebota en un poste... ii. " que rebota o es jugado por un adversario que deliberadamente realiza una parada después de haber estado en posición de fuera de juego" Un saludo

  • Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios

#12

Enviado por perico (no verificado) el Mar, 17/03/2015 - 15:22.

Si nos ceñimos a la letra pura del reglamento, el rebote, desvio o parada solo afecta si el jugador JUEGA el balón y no si un jugador interfiere en un adversario. A mi la duda que me trae es si el espiritu de la regla se refiere a que si un delantero en fuera juego interfiere a un adversario cuando el balón viene de un rebote, desvio o parada deliberada o es realmente que solo afecta si el jugador en fuera juego JUEGA el balón.

  • Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios

#13

Enviado por Nazareno (no verificado) el Lun, 16/03/2015 - 20:45.

Pero Benzema no juega el balón, no lo toca, lo despeja de cabeza el defensa y va a Bale.

  • Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios

#14

Enviado por edgardo ganoza ... el Mié, 18/03/2015 - 09:48.

NO ESTIMO QUE SEA PROBLEMATICA LA ACCION. Según mi parecer  cuando Cristiano hace "la chilena" Benzama ya esta fuera del terreno de juego y en el momento que el defensor toca el balón para evitar el gol es que reingresa BENZAMA, hasta ahí no pasa nada, pero el solo hecho de ir a disputar el balón e interferir en el juego LO PONE INMEDIATAMENTE EN POSICION DE FUERA DE JUEGO. Lo que debió hacer Benzamá era salir de la zona de juego y demostrar al árbitro que no era su intención participar.. Creo que esta es una vitrina NO PARA DEMOSTRAR quien sabe mas sino para participar aunque nos equivoquemos pues del debate se aprende y corrige. Gtacias amigos por lo que a mi me toca.

  • Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios

#15

Enviado por Nazareno (no verificado) el Lun, 16/03/2015 - 20:40.

Pero Benzema no juega el balón, no lo toca, lo despeja el defensa y va Bale.

  • Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios

Colabora con Árbitro10

Hazte Premium

Hazte Premium

Información Relacionada

1. Vídeo: ¿Hay fuera de juego después de una mano de un defensa? - 10.215 lecturas
2. Vídeo: ¿Puede un jugador de campo realizar una parada? - 12.902 lecturas
3. Vídeo: Atacante y defensor fuera del campo… ¿gol válido? - 11.190 lecturas
4. Vídeo: El defensa fuera del campo que rompe un fuera de juego - 18.258 lecturas
5. Vídeo: El fuera de juego de Benzema y el espíritu de la Regla - 4.875 lecturas
  • Noticias
  • Reportajes
  • Frase
  • Arbitrando x el mundo
    • I'm a ref!
    • Crónicas llaneras
    • Arbitrando en Roma
    • Arbitrando por las Antípodas
    • Arbitrando en Miami
    • Arbitrando en Ecuador
    • Je suis arbitre!
    • Monsieur l’arbitre
  • Vídeos
  • ÁrbitroQuiz
    • Hazte Premium
    • Quiz - Reglas de Juego
    • Trivial - Reglas de Juego
    • Quiz + Trivial - Reglas de Juego
    • Quiz - Reglamentos RFEF
  • Reglamentos
  • Recursos
  • Tipificaciones
  • Contacto
  • Hazte Premium
  • Enlaces
Árbitro10.com © Árbitro10.com. Web optimizada para las últimas versiones de Firefox, Chrome e Internet Explorer.
Mapa Web | Contacto | Normas Comentarios | Politica de Cookies | Colabora con Árbitro10 | RSS