Aquel gol anulado a Rivaldo en el derbi
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 7.682 lecturas
“¿Sabes lo que has hecho? ¿Pero sabes lo que has hecho?”. Así explotaba Guardiola contra Losantos Omar, antes de añadir una frase tan dramática como demagógica: “¡Has jugado con los sentimientos de un país!”. La frase, escuchada por varios jugadores, no la recuerda el nuevo director de Trabajo del Gobierno Vasco, según comentó en un reportaje en El País de hace unos años ("Jugar con el sentimiento de un país"). “Sí que me protestaron mucho, pero no me acuerdo de la frase. Guardiola nos hablaba mucho, pero era muy respetuoso con los árbitros”.
Ese 3 de marzo de 2001 fue la última vez que Guardiola se vistió de corto en el Santiago Bernabéu. Y la despedida tuvo una jugada conflictiva, ni más ni menos que en el último minuto y con 2-2 en el marcador. Raúl había marcado los dos para el Madrid y Rivaldo otros tantos para el Barcelona. “Siempre dije que hice un triplete”, bromeaba el brasileño para recordar el gol anulado.
¿Qué análisis tiene la jugada? A día de hoy, con la interpretación que se hace del fuera de juego, es gol legal sin duda. Aunque hay tres jugadores en posición de fuera de juego, ninguno se considera que interfiere a un adversario. Por aquel entonces, podía haber más dudas. Casillas intentó justificar a Losantos Omar: “Gerard me tapa y no me deja ver quién golpea el balón”.
Hay otro matiz que pudo confundir al asistente. El balón rebota en Helguera y desvía la trayectoria. Pudo pensar perfectamente que había tocado en algún jugador del Barcelona. No había intercomunicadores entre los árbitros, lo que hace más difícil una rectificación a tiempo.
El caso es que se montó lo de siempre. Mientras la web oficial del Madrid en un reportaje sobre los derbis habla de “el gol bien anulado por Losantos Omar”, los medios catalanes hablaron de “el robo del siglo”. Y es que los árbitros hacemos milagros: hacemos cientos de robos del siglo cada semana.