¿Cuál de estos dos árbitros tiene más autoridad?
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 9.589 lecturas
Empezamos con un vídeo que tiene algunos meses y que no me gusta nada.
Una pequeña discusión por donde situar el balón en un tiro libre es convertida por el futbolista en un reto hacia el árbitro, que ve peligrar su autoridad. El jugador intenta sacar el balón tres metros más adelante y el árbitro le da una patada hacia atrás. La acción se repite tres veces. Da la sensación de que están haciendo paredes, cuando el realidad se están probando. Finalmente, el árbitro acaba cogiendo el balón y colocándolo en el punto exacto. ¿Significa que se ha ganado el respeto?
A mí entender, no. Primero, porque el árbitro con autoridad no necesita tocar el balón para colocarlo en su sitio.
Si realmente manda, su orden debe ser acatada. Segundo, porque el jugador le provoca hasta dos veces más adelantando el balón. Tercero, porque la solución que adopta es casi humillante, al agacharse a colocarle al “señorito” el balón en su sitio. Y por si fuera poco, el jugador aún dice la última palabra, dirigiéndose con chulería al árbitro. Y lo peor de todo es que ha demostrado nerviosismo y no firmeza al ponerse al nivel del futbolista.
La otra imagen que os traemos ya la conocéis. Es Mateu Lahoz en el Atlético-Barcelona. Diego Costa, uno de los jugadores más problemáticos para los árbitros, le protesta con ese mal genio que muestra a veces. El árbitro ni le grita, ni se encara, ni amenaza con tarjeta. Simplemente, para el juego, se pone serio, con mirada firme. El jugador sabe que esa “bronca” silenciosa significa que se ha pasado de la raya y el tigre se convierte en un “gatito” en cinco segundo.
Con esto no quiero decir que los partidos sean capaces de controlarse a base de miradas o que en un determinado momento no haya que poner firme a los jugadores con un grito o una expresión amenazante. Simplemente, quiero que recordéis vuestros tiempos de niño. ¿A qué profesor respetabais más? ¿Al que os gritaba cada dos por tres o al que con dos palabras en un determinado tono ya os ponía a raya?
Comentarios
#1
Si bien el primer video es en Sudamérica y el segundo en Europa, hay cosas que uno puede "copiar" y adaptarlo a la situación de cada uno, me parece que en el primer ejemplo, el árbitro perdió un poco de autoridad, me parece que el jugador lo "tanteó" para ver hasta donde llegaba, en mi caso en le habría mostrado tarjeta amarilla. Y lo de Mateu, a quien por cierto admiro, me parece que eso demuestra la clase diferente de árbitro que es, esa acción a mi entender demuestra que tiene el total control sobre el partido. Saludos!!
#2
No es comparable, en mi opinión hacer lo que hace Mateu, es impossible en el primer video.
#3
Tampoco está bien en el segundo vídeo, cuando está amonestandolo parece que le pide perdón...
#4
A tener en cuenta tambien,un arbitraje sudamericano,no es lo mismo que uno en Europa,la idiosincracia del jugador es diferente.