Dos amarillas en una jugada de cuatro segundos
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 12.954 lecturas
La acción se produjo en el tiempo añadido del partido entre Elche y Córdoba. Un jugador visitante intenta cortar un contraataque sujetando a un rival. El árbitro, correctamente, aplica ventaja, ya que el balón sigue en poder del mismo equipo. En su intento desesperado por frenar la acción, el mismo jugador reincide con un nuevo agarrón. El árbitro señala la falta.
Se produce entonces una imagen insólita. El árbitro le muestra tres tarjetas seguidas al infractor: las dos amarillas y la roja correspondiente. Las Reglas son claras y la segunda acción de amonestación no perdona la primera. Se acumulan y el jugador es justamente expulsado.
Nota: según las instrucciones dada por el CTA en los últimos años, a día de hoy (noviembre de 2017), la primera acción solo sería de amonestación si el árbitro considera el agarrón como claramente ostensible, por mostrar "falta de respeto por el juego". Si no es así, al aplicar ventaja, no cabría la opción de amonestar por cortar un ataque prometedor.

Comentarios
#1
un agarrón en el que se aplique la ventaja conlleva no amonestar, por lo tanto solo podría amonestar por la segunda acción. Pero ojo! esta directriz nueva!! se aplica a partir de la temporada 2014/2015 y este video tiene 2 o 3 años, por lo tanto el árbitro actuó correctamente. No le den mas vueltas.
#2
Una falta tactica se amonesta solo si esta tiene efecto, el cual no tuvo por que da la ventaja. En la segunda infracion si corta el juego por lo que es amonestado correctamente. Mal la expulsion! Porque la primera no era amonestación.
#3
Error claro del arbitro. En el momento de aplicar la ventaja por sujetar a un adversario esta queda sin efecto. Solo amonestación al infractor. Saludos desde Uruguay
#4
Desafortunadamente no he podido ver el Vídeo ya que está bloqueado para Canadá, sin embargo creo que es un error el haber expulsado al jugador en base a la descripción escrita de la jugada en base a las siguientes consideraciones:
2. Al cometer el segundo foul y ser marcado por el arbitro es cuando el defensor se hace acreedor de amonestación por cortar un ataque prometedor
3. La doble amonestación sería válida sólo si el primer gol hubiera sido temerario y por lo tanto merecedor de amonestación independientemente de si cortaba o no un ataque prometedor.
Si aplicáramos el principio usado por este arbitro deberíamos expulsar a todo jugador que cometiera una falta que impida una oportunidad manifiesta de gol en la que hayamos aplicado la ventaja y un gol Hasta sido anotado como consecuencia d la ventaja otorgada.
Saludos desde Canadá
#5
anda mirate el video y luego escribes
#6
mmm...una pregunta que supongo que direis que soy tonto pero...si se cometen dos acciones "ilegales" no se debe sancionar unicamente la más grave??
#7
EXATAMENTE BIEN EXPLICADO¡..SIN MAS Q AGREGAR...AUNQUE SOLO HUBIERA FALTADO LO QUE HIZO CHIQUIMARCO, SACARLE DOS TARJETAS AMARILLAS A LA VEZ.
#8
Luego nos meten caña en las actas por meter 2 amonestaciones en el mismo minuto... Increible
#9
Todo esto esta indicado mediante circular y hay un manual "Redacción de situaciones en el acta" donde hay varios ejemplos de estos casos. El que meta caña por poner dos amonestaciones en el mismo minuto, con todos los respetos, es un ignorante.
#10
Aquí cometió un error, ya que según se indica por circular, en caso de que un jugador cometa dos infracciones merecedoras de amonestación (lo que conlleva expulsión), se muestra la tarjeta roja y en el acta se inscriben las amonestaciones por separado, al igual que si un jugador comete una infracción merecedora de amonestación y antes de mostrar la tarjeta amarilla, este jugador realiza una acción de expulsión, se le mostrará la tarjeta roja y en el acta se harán constar la amarilla y la roja.
#11
Donde esta esa circular? porque a asturias no llego, y el arbitro, creo que no ha ido a la nevera.
#12
La segunda parte de tucomentario es correcta, la primera no. Respecto a la actuación del colegiado, no hay nada escrito. Es recomendable mostrar una amarilla y la roja, para no parecer una metralleta, pero no comete ningún error. El caso de la doble amonestación no es el mismo que el de amarilla y roja; en este último si que se muestra la roja directamente.
#13
Ambas partes son correctas, como dice el comentario anterior en caso de tener que sacar dos amonestaciones al mismo jugador en la misma jugada, como aquí sucede, se debe mostrar la roja directamente y luego en el acta se redacta como doble amonestación y por tanto expulsión. Un saludo desde Navarra