La posible roja a Ramos y la ventaja en el Sevilla-Barça
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 3.826 lecturas
Nos escribe un seguidor de Árbitro10.com con estas dos dudas. Vamos a intentar resolverlas entre todos... aunque supongo que habrá opiniones para todos los gustos, sobre todo con la primera.
Vamos con la primera duda de Diego
La primera es en el partido Atlético de Madrid-Real Madrid, en la jugada del penalti de Sergio Ramos a Tiago a favor del Atleti, yo creo que es penalti claro, pero mi duda es si sería tarjeta roja por ocasión manifiesta de gol en vez de amarilla. ¿Sería tarjeta roja o amarilla o depende de la interpretación del árbitro?
Efectivamente, como casi todo en el arbitraje, es interpretable. La Regla 12 nos habla de los elementos que tenemos que valorar para decir si una acción es ocasión manifiesta de gol: dirección del juego, número y posición de defensores, control del balón y distancia a la meta. En mi opinión, la ubicación de un defensa que puede cerrar la jugada y la dirección escorada de la jugada, hacen que tienda a amarilla, pero, como digo, queda a interpretación.
Según los cambios en las Reglas 16/17, entendiendo que Sergio Ramos disputa balón, sólo podrá ser amonestado aunque consideremos que evita ocasión manifiesta de gol. Según los cambios de la 17/18, si entendemos que la entrada de Ramos no es temeraria ni evita ocasión manifiesta, no es tarjeta.
La segunda duda es en el partido Sevilla-Barcelona, la jugada se produjo en la primera parte en el minuto 21, la jugada es un contraataque del Barcelona, y hacen una falta a Neymar, pero el árbitro da la ventaja y el balón acaba en los pies de Luis Suarez, que se encontraba en posición de fuera de juego, el árbitro se da cuenta que Suarez está en posición de fuera de juego, y decide pitar la falta que le hicieron a Neymar y saca amarilla al jugador del Sevilla por la falta. Mi pregunta es la siguiente: ¿Hizo bien el árbitro en pitar la falta o debió señalar el fuera de juego?
En esta tengo menos dudas. Fijate que la acción es inmediata, incluso la falta se produce después de que Neymar de el pase. El árbitro debe esperar para aplicar ventaja, una ventaja que no existe al levantar el asistente la bandera. Distinto sería que después de la falta, Neymar siguiese con el balón y diese el pase: la ventaja estaría bien aplicada y sería Neymar el que "estropearía" la acción mandando el pase a un jugador en posición ilegal.
¿Estáis de acuerdo?