Inicio
Iniciar sesión o registrarse
  • Noticias
  • Reportajes
  • Frase
  • Arbitrando x el mundo
    • I'm a ref!
    • Crónicas llaneras
    • Arbitrando en Roma
    • Arbitrando por las Antípodas
    • Arbitrando en Miami
    • Arbitrando en Ecuador
    • Je suis arbitre!
    • Monsieur l’arbitre
  • Vídeos
  • ÁrbitroQuiz
    • Hazte Premium
    • Quiz - Reglas de Juego
    • Trivial - Reglas de Juego
    • Quiz + Trivial - Reglas de Juego
    • Quiz - Reglamentos RFEF
  • Reglamentos
  • Recursos
  • Tipificaciones
  • Contacto
  • Hazte Premium
  • Enlaces
Inicio » Vídeos

El gol “en teoría legal” de Neymar que impidió Del Cerro

Regla18 | 07/01/2015
  • Facebook logo
  • Twitter logo
  • Pinterest
  • Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
  • 8.533 lecturas

En vez de criticar la inútil pillería de Neymar, que les costó una tarjeta y perder tiempo para una última jugada, El Mundo Deportivo jugó el pasado lunes al despiste con un artículo para enmarcar dentro de los tradicionales disparates de los medios en materia de arbitraje. El artículo es este: Una polémica tarjeta a Neymar impide un gol en teoría legal. Y la jugada es esta:

A ningún árbitro ni futbolero bien informado le ofrece duda alguna. En cambio, El Mundo Deportivo titula de esta manera: “Una polémica tarjeta a Neymar impide un gol en teoría legal”. Curioso el matiz “en teoría”, cuando normalmente los medios hablan de goles legales e ilegales con suma facilidad. ¿Significa que en teoría es legal, pero en la práctica ilegal?

El gol “en teoría legal” de Neymar que impidió Del CerroEl texto intenta aclarar el concepto, pero aún lo emborrona más. “Cuando 'Ney' se quedó con el esférico éste estaba en el aire y no hubo contacto alguno con el cancerbero realista, por lo que la jugada en teoría era legal, al igual que el posible gol del brasileño a puerta vacía”.  O sea, que al no haber contacto, el gol “en teoría” sería válido.

¿Y qué dice la teoría? La única teoría válida, que son las Reglas de Juego, dicen lo siguiente, en su página 122:

“El hecho de impedir que el guardameta saque el balón con las manos constituye una infracción. Se deberá sancionar a un jugador por jugar de manera peligrosa si patea o intenta patear el balón cuando el guardameta intente sacar el balón”

No habla de contacto por ninguna parte. Es decir, que al portero hay que dejarle sacar, aun cuando ya haya soltado el balón. ¿Qué teoría leyó el redactor de El Mundo Deportivo?

 

El gol “en teoría legal” de Neymar que impidió Del Cerro
  • Facebook logo
  • Twitter logo
  • Pinterest
  • Medios
  • Fútbol
  • RFEF
  • Nacional
  • Árbitro
  • Regla 12
  • No revisado

Comentarios

#1

Enviado por antoniomartlopez@hotmail.com (no verificado) el Jue, 12/10/2017 - 16:14.

el guardameta estara en posicion del balón cuando  tenga  en las manos o entre la mano y una superficie (p.ej. el suelo, su propio cuerpo) o cuando lo toque con cualquier parte de las manos o los brazo, excepto si el balon rebota accidental en él ,por ejemplo , despues de una salvada .bote el balón en el suelo o el aire ningun adversario podrá disputarle el balón en ningin lado dice conducta antideportiva pero si en la regla 12 dice falta y conducta incorrecta
 
 

  • Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios

#2

Enviado por Lalberto (no verificado) el Jue, 08/01/2015 - 18:51.

La Regla 12, en la página 121, en el apartado de "Infracciones cometidas por el guardameta", dice que el guardameta estará en posesión del balón...mientras bote el balón en el suelo o lo lance al aire. Cuando el guardameta controle el balón con sus manos, ningún adversario podrá atacerlo.
Esto sería suficiente para entender que Neymar no actúa correctamente, pero siguiendo con la Regla 12, en la página 122, apartado "Infracciones CONTRA el guardameta", dice que se deberá sancionar a un jugador por jugar de manera peligros si patea o intenta patear el balón cuando el guardameta intente sacar el balón.
Esta es la acción que realizó Neymar, por la que fue sancionado con T. L. Indirecto. 
En cuanto a la amonestación, por esta acción me parece incorrecta, pues de la lectura de la Regla no se desprende que tenga que ser amonestación por los siguiente motivos: porque no todo "juego peligroso" debe ser amonestación (apartado "jugar de forma peligrosa - medidas disciplinarias, página 122) y porque este tipo de acciones no está contemplado como una conducta antideportiva (página 123. apartado de "Amonestaciones por conducta antideportiva).
Si que se puede entender la amonestación por el hecho de seguir jugando una vez que el árbitro ha pitado, con el propósito de perder tiempo...pero claro esto es mucho entender más cuando su equipo va perdiendo el partido y falta  muy poco tiempo para el final.
En definitiva que la infracción fue sancionada correctamente porque existió pero no debió ser amonestado.

  • Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios

#3

Enviado por Zamora (no verificado) el Jue, 23/02/2017 - 17:46.

Yo no lo hubiera explicado mejor. Mi enhorabuena!

  • Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios

#4

Enviado por RuRa el Jue, 08/01/2015 - 23:42.

completamente de acuerdo. siempre pense que esta infraccion era amonestación, incluso he amonestado cuando ha ocurrido una jugada como esta, pero ayer me puse a buscarlo en las reglas y no lo encontraba por ningun lado, me entraron las dudas y por eso comente en este articulo. gracias por aclarar

  • Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios

#5

Enviado por Visitante. Francisco Catalan (no verificado) el Jue, 08/01/2015 - 09:10.

El despeje del portero es considerado una sola accion o un solo movimiento por eso no se le puede interferir de esa manera.

  • Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios

#6

Enviado por chiquirimbin (no verificado) el Mié, 07/01/2015 - 18:39.

El despeje del portero esta considerado como una acción desde que la toma esta en el aire y la patea esta considerado como una acción si un contrario interrumpe esta acción se mostrara tarjeta amarilla

  • Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios

#7

Enviado por Colegiado 40263 el Mié, 07/01/2015 - 18:10.

El reglamento lo explica con claridad, cualquier puesta en juego del balón (saque de meta, saque de esquina, saque de centro, saque de falta, saque de banda, o saque del portero) que sea interrumpido deliveradamente por el contrario sin respetar la distancia (9,15m) se sanciona con targeta amarilla. Aunque el motivo sea porque se considera una conducta antideportiva, no se refleja como conducta antideportiva, sino como impedir un saque sin respetar la distancia minima.

  • Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios

#8

Enviado por RuRa el Mié, 07/01/2015 - 21:21.

cuando el portero tiene el balón en sus manos ya esta en juego el balón...

  • Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios

#9

Enviado por Colegiado 40263 (no verificado) el Mié, 07/01/2015 - 17:59.

La targeta es por una "conducta antideportiva". Ademas, como estipulan las normas, habiendo o no un ataque prometedor, interrumpir un saque (ya sea de meta, de banda, de falta, o del guardameta) se sanciona con targeta amarilla.

  • Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios

#10

Enviado por armental el Mié, 07/01/2015 - 17:12.

en lo unico que no coincido es con la tarjeta amarilla, salvo que se considere un ataque prometedor, o infringir de manera persistente las reglas de juego, no veo motivo para enseñar tarjeta.

  • Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios

#11

Enviado por Visitante1 (no verificado) el Mié, 07/01/2015 - 17:58.

Se considera conducta antideportiva

  • Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios

#12

Enviado por RuRa el Mié, 07/01/2015 - 21:28.

y podrias decir donde aparece como conducta antideportiva, porque no lo encuentro... el reglamento pone que se considera juego peligroso, y a menos de que lo consideremos temerario, no es tarjeta amarilla 

  • Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios

#13

Enviado por Visitante2 (no verificado) el Sáb, 10/01/2015 - 20:54.

Es una directriz del CTA. De la misma manera que el reglamento no especifica en qué situaciones es considerada un mano voluntaria como conducta antideportiva y lo marca el CTA (recordemos: impedir autopase, cortar pase que va hacia un compañero que está sin adversarios cerca o armar ataque). De la misma manera que el reglamento de la RFEF establece que es obligatorio el uso de redes en las metas y no así las reglas de juego. De la misma manera que el reglamento no especifica la antelación con que deben entregarse las licencias.
Las directrices y los reglamentos de las competiciones complementan a las reglas de juego y este es un caso de directriz del CTA para la RFEF: evitar que el portero saque el balón con las manos será considerado conducta antideportiva.

  • Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios

#14

Enviado por RuRa el Lun, 12/01/2015 - 22:26.

muchas gracias por la aclaración

  • Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios

Colabora con Árbitro10

Hazte Premium

Hazte Premium

Información Relacionada

1. Vídeo: ¿Es legal este despiste en el penalti? - 8.114 lecturas
2. Vídeo: El gol anulado a Neymar y el eterno debate sobre las manos - 4.129 lecturas
3. Vídeo: ¿Es infracción contra el guardameta la pillería de Ronaldinho? - 14.515 lecturas
4. Vídeo: El fuera de juego cuando el portero está adelantado - 108.421 lecturas
5. Noticia: El “ambush marketing” de Neymar es sancionable conforme a las Reglas (Por Rodríguez Ten) - 4.066 lecturas
  • Noticias
  • Reportajes
  • Frase
  • Arbitrando x el mundo
    • I'm a ref!
    • Crónicas llaneras
    • Arbitrando en Roma
    • Arbitrando por las Antípodas
    • Arbitrando en Miami
    • Arbitrando en Ecuador
    • Je suis arbitre!
    • Monsieur l’arbitre
  • Vídeos
  • ÁrbitroQuiz
    • Hazte Premium
    • Quiz - Reglas de Juego
    • Trivial - Reglas de Juego
    • Quiz + Trivial - Reglas de Juego
    • Quiz - Reglamentos RFEF
  • Reglamentos
  • Recursos
  • Tipificaciones
  • Contacto
  • Hazte Premium
  • Enlaces
Árbitro10.com © Árbitro10.com. Web optimizada para las últimas versiones de Firefox, Chrome e Internet Explorer.
Mapa Web | Contacto | Normas Comentarios | Politica de Cookies | Colabora con Árbitro10 | RSS