Inicio
Iniciar sesión o registrarse
  • Noticias
  • Reportajes
  • Frase
  • Arbitrando x el mundo
    • I'm a ref!
    • Crónicas llaneras
    • Arbitrando en Roma
    • Arbitrando por las Antípodas
    • Arbitrando en Miami
    • Arbitrando en Ecuador
    • Je suis arbitre!
    • Monsieur l’arbitre
  • Vídeos
  • ÁrbitroQuiz
    • Hazte Premium
    • Quiz - Reglas de Juego
    • Trivial - Reglas de Juego
    • Quiz + Trivial - Reglas de Juego
    • Quiz - Reglamentos RFEF
  • Reglamentos
  • Recursos
  • Tipificaciones
  • Contacto
  • Hazte Premium
  • Enlaces
Inicio » Vídeos

La polémica inventada sobre el gol de Benzema ante el Athletic

Regla18 | 25/09/2015
  • Facebook logo
  • Twitter logo
  • Pinterest
  • Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
  • 5.850 lecturas

Partimos de la base de que en las Reglas no aparece textualmente definido el caso. En poco más de cien páginas no puede estar escrito algo tan infinito como el fútbol. ¿Qué nos queda para resolver la "polémica jugada? Las analogías y su espíritu. 

¿Por qué tengo claro que el gol de Benzema es legal?

1. Por analogía con la Regla 13. Aunque la Regla 12 dice que para cualquier infracción distinta a tocar dos veces seguidas el balón "se repetirá el saque", la Regla 13 indica para los tiros libres a favor del defensor dentro del área de meta (muy similares en el procedimiento al saque de meta) lo siguiente:

Si el equipo que defiende ejecuta un tiro libre desde el interior de su área penal y uno o varios adversarios aún se hallan dentro de dicha área debido a que el defensor decidió lanzar rápidamente el tiro y los adversarios no tuvieron tiempo de salir de la misma, el árbitro deberá permitir que el juego continúe. 

2. Por el espíritu de la ventaja. Aunque no sea una ventaja propiamente dicha,  el árbitro debe seguir la lógica de permitir el saque si cree que puede beneficiar al ejecutor. De hecho, le favorece. Lo que convierte en mala esta "ventaja" es una segunda acción, un fallo del defensa. No veo la opción de volverse atrás tres segundos después.

3. El portero pudo esperar. Si cree que Benzema ponía el riesgo su saque, podía haber frenado y pedir que saliese del área, tal y como se hace en los tiros libres.

4. Por lógica. ¿Serían ilegales todos los tiros libres donde un adversario se sitúa a 7 metros y el ejecutor saca igualmente? ¿Os imáginais que el árbitro manda repetir todos los saques de meta como este? ¿Realmente ha perjudicado el saque la situación ilegal de Benzema?

 

Nota: con el cambio en la norma del saque de meta (junio de 2019), la acción aún está más clara. El saque se puede permitir e incluso el jugador puede disputar el balón en primera instancia estando dentro del área si no le ha dado tiempo a salir.

La polémica inventada sobre gol de Benzema ante el Athletic
  • Facebook logo
  • Twitter logo
  • Pinterest
  • Polémica
  • RFEF
  • Nacional
  • Árbitro
  • Regla 15

Comentarios

#1

Enviado por Hugo Daniel Pereyra el Jue, 31/05/2018 - 04:43.

para los ultimos comentarios leidos, debo decirles que esta jugada no se encuadra en la REGLA 16 (SAQUE DE META),  pues se concederá un saque de meta cuando el balón haya atravesado completamente la línea de meta, por el suelo o por el aire, siendo el último en tocar el balón un jugador del equipo atacante, y no se haya marcado un gol. que el arquero salga jugando el balon con sus manos NO ES UN SAQUE DE META. por ende todas sus opiniones son nulas. 

  • Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios

#2

Enviado por Víctor Joaquín (no verificado) el Mar, 29/09/2015 - 07:34.

No es gol legítimo.
Estimado, me parece muy válidas las analogías que realiza, no obstante, en ningún momento hace mención a aquella regla que se refiere precisamente al Saque de Meta; la regla 16.
Esta nos dice que en el procedimiento de un saque de meta "los adversarios deberán permanecer fuera del área penal hasta que el balón esté en juego", en otras palabras, mientras no esté en juego, los adversarios deben estar afuera. Como bien sabemos, el balón se encuentra en juego cuando este ha abandonado el área penal, y observando minuciosamente cuadro por cuadro, al momento de efectuarse el saque, Benzema esta dentro del área.
Como he leído en algunos comentarios, no se trata de si Benzema no tenía intención, o porque estaba de espaldas al saque.  El punto objetivo aquí es que él se beneficia de su infracción (tal vez ni se dio cuenta de esto), pero al suceder esto y validarlo se está contrariando al espíritu de las reglas de juego... "Nunca beneficiar al equipo infractor".
A fin de cuentas y para concluir, es una jugada muy fina, la cual podemos descifrarla solo mediante esta revisión "cuadro por cuadro", y el árbitro asistente tiene una fracción de segundo para decidir esto.

  • Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios

#3

Enviado por Jose46Aluche el Sáb, 26/09/2015 - 08:46.

Entramos en una doble moral en esta jugada.
Por un lado tenemos que si nos ceñimos literalmente a la Regla16, habría que repetir el saque en todos los casos.
A mi personalmente, aunque la Regla13 haga ese inciso en cuanto a Tiros Libres dentro del área de penal. Si estos son aplicables al saque de meta. Se debería de hacer una aclaración en la Regla16. Por ello no me guiaría por ese texto de la Regla13.
En cuanto a la jugada en concreto. Y hablando de la ventaja. Por supuesto que se podría dar, para beneficiar el saque rápido del Athletic. Pero Iraizoz como bien apuntas, para mi no tiene que temer nada, puesto que Benzema está cometiendo una infracción debido a su posición. Y yo creo que se debería de hacer el inciso, y pensar que si Mikel San José devuelve ese balón a su portero, debido a la presión que le viene encima con Ronaldo,es para pensar que debido a la posición de Benzema de estar dentro del área de penal, Mikel no puede ver su posición, y de ahí ese pase tan seguro que hace a su portero.
Creo que muchos árbitros se está dejando pasar esta jugada porque Benzema llega a salir del área, y además su posición de infracción la comete solo con un metro a lo mucho. Imaginemos que Benzema está 4 metros para atrás de la posición del video. Sería legal el gol? 
Y ya me sale esta pregunta. Para poder entrar en la jugada, Benzema debe salir del área de penal?
 

  • Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios

#4

Enviado por edgardo ganoza ... el Dom, 27/09/2015 - 05:27.

Empezamos diciendo que la REGLA 13 permite al Árbitro continuar el juego si en un TIRO LIBRE a favor del defensor, dentro de su propia área penal, cualquiera de ellos juega rapidamente el balón aun haya algun adversario dentro de ella.--------- Que la REGLA 16 exige en el procedimiento que LOS ATACANTES se encuentren fuera del área penal CUANDO EL BALÓN SEA JUGADO hasta que el balón haya salido de esta donde recien  estará en juego. Entonces no es lo mismo TIRO LIBRE que si permite juego rápido y otra SAQUE DE META  que explicamos adelante.   .Ahora nos colocamos en el video y lo primero que hago es observar al AA en el saque de meta y VEO que no está a la altura de la linea del área penal paralela a la linea de meta cuando el balón es jugado directamente hacia adelante CUANDO AUN BENZEMA NO HABIA SALIDO DEL AREA DE META y cuando el defensor regresa el balón hacia arquero el AA sigue el balón (lo que induce a error al Árbitro) porque éste (el balón) vá hacia el arco.delante de los demas jugadores y continúa la jugada que finaliza en gol. PREGUNTO: ¿porque hablamos que el arbitro DIO VENTAJA? cuando lo que hubo FUE UN ERROR DEL ARBITRO ASISTENTE en algo que era de su total responsabilidad  (PAG. 87, PUNTO 2)....En cuanto a su pregunta EN LEGALIDAD el SAQUE DE META debió repetirse, lo demas es irrelevante exepto la falla del A.A. que da pié a un GOL ILEGAL...........SALVO MEJOR PARECER..
 

  • Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios

#5

Enviado por Nico (no verificado) el Vie, 25/09/2015 - 23:05.

 
Para mí es ilegal, según especifica el reglamento en la regla 16, el saque de meta; "(procedimiento): los adversarios deberán permanecer fuera del área penal hasta que el balón este en juego." Todos sabemos que el balón está en juego cuando sale fuera del área penal. Aunque es un tiro libre realmente, es un saque de meta y posee su propio procedimiento. Además que no se encuentra a la distancia reglamentaria por lo cual perjudicas al ejecutor. Es verdad que el jugador (Benzemá) se encuentra de espaldas pero las reglas no reseñan si lo hace adrede o no. Y lo que comentas de los tiros libros; tienes razón pero para eso está la norma 13 que comentas arriba.

  • Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios

#6

Enviado por marcelo daniel gomez el Vie, 25/09/2015 - 17:00.

el gol es valido el delantero no tenia la intencion de sacar ventaja, salia de espaldas a la jugada del arquero, y tanto el arquero como el defensor, tenian otras posibilidades de juego.
Marcelo Daniel Gomez
Buenos Aires Argentina

  • Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios

#7

Enviado por edgardo ganoza ... el Dom, 27/09/2015 - 05:37.

Sr. Gómez no tomemos en cuenta si Benzema salia de espaldas o que los defensores tenían otras posibilidades de juego. Esta es una reanudación de juego llamada SAQUE DE META con un procedimiento establecido que todos los árbitros sabemos, respetamos y hacemois cumplir: "....que cuando el balón salga del área penal los atacantes se encuentren fuera de ella".  De no cumplirse ésto el saque de meta debe de repetirse. POR FAVOR NO HABLEMOS DE VENTAJA-
 

  • Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios

Colabora con Árbitro10

Hazte Premium

Hazte Premium

Información Relacionada

1. Vídeo: El saque de meta con adversarios dentro del área - 8.262 lecturas
2. Vídeo: Cuando la nueva norma del saque de meta perjudica al ejecutor - 7.223 lecturas
3. Vídeo: El fuera de juego de Benzema y el espíritu de la Regla - 4.769 lecturas
4. Vídeo: La mala idea de permitir un saque mientras se saca un tarjeta - 11.526 lecturas
5. Vídeo: Las dudas sobre el gol de Benzema ante el Liverpool - 10.663 lecturas
  • Noticias
  • Reportajes
  • Frase
  • Arbitrando x el mundo
    • I'm a ref!
    • Crónicas llaneras
    • Arbitrando en Roma
    • Arbitrando por las Antípodas
    • Arbitrando en Miami
    • Arbitrando en Ecuador
    • Je suis arbitre!
    • Monsieur l’arbitre
  • Vídeos
  • ÁrbitroQuiz
    • Hazte Premium
    • Quiz - Reglas de Juego
    • Trivial - Reglas de Juego
    • Quiz + Trivial - Reglas de Juego
    • Quiz - Reglamentos RFEF
  • Reglamentos
  • Recursos
  • Tipificaciones
  • Contacto
  • Hazte Premium
  • Enlaces
Árbitro10.com © Árbitro10.com. Web optimizada para las últimas versiones de Firefox, Chrome e Internet Explorer.
Mapa Web | Contacto | Normas Comentarios | Politica de Cookies | Colabora con Árbitro10 | RSS