Un vídeo que explica el cambio en la norma de la cesión
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 11.644 lecturas
Con mayor o menos fortuna, los medios han informado estos días de algo que los usuarios de Árbitro10 conocen desde hace meses: los cambios en las Reglas. Ya han saltado los primeros mitos falsos, como que hay a partir de ahora todas las manos en el área serán penalti, contra los que los árbitros deberemos luchar cada semana. Con tantas novedades importantes, varias modificaciones "menores" han quedado solapadas.
Una de ellas es sobre la infracción de cesión al portero. El nuevo texto la define así:
Tocar el balón con las manos o los brazos, a menos que el guardameta haya golpeado con el pie el balón claramente (o lo haya intentado) con el fin de ponerlo en juego, después de que:
• un compañero se lo haya cedido con el pie;
• lo haya recibido directamente de un saque de banda para su equipo.
¿Cual es el cambio? La excepción de que si el portero la ha querido despejar y fracasa, sí que puede cogerlo con las manos. Esto fue lo que hizo este portero de fútbol base, que con las antiguas normas está correctamente sancionado, pero con las nuevas no.
El vídeo tiene más cosas que comentar. Por ejemplo, la gestión del árbitro ante el posterior adelantamiento de la barrera. Es correcto que el ejecutor haga la finta y los defensas no puedan adelantarse. Lo reglamentario es la amonestación por no respetar la distancia reglamentaria, aunque es comprensible que el árbitro decida gestionarlo. Quizá debió hacerlo usando su silbato para evitar la treta de que el atacante haga el saque mientras los defensas vuelven a su posición correcta, pero por sentido común hace bien en no permitirlo.
Otra novedad más: con las nuevas normas, el atacante tiene que estar a un metro de la barrera. Si se coloca en esa posición antes de que el balón esté en juego, será sancionado con tiro libre indirecto.
Comentarios
#1
Es justa la modificación en estos casos pues el guardameta intenta claramente jugar el balon de manera correcta tambien es normal que asegure el balón luego, pues el balón va directo a la meta despues de su intento de despejar el balón, muy atinada la modificación va de acorede al espiritu y naturaleza del juego. ESTO SE VE JUSTO Y BENEFICIA MUCHO EL PARTIDO.