Identificado un padre por escupir a un árbitro menor en La Rioja
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 2.789 lecturas
Tres semanas buscando a un posible agresor. La Policía Nacional ha logrado identificar correctamente a un varón de entre "50 y 55 años" que el 19 de diciembre saltó al campo de fútbol número 3 de las instalaciones de Pradoviejo al final del partido entre Comillas y EF Arnedo, de Primera Cadete. Ese mismo día, el colegiado del compromiso cursó denuncia policial. Al margen de esa denuncia, la Federación Riojana de Fútbol tiene previsto remitir toda la documentación del expediente abierto a la Comisión Antiviolencia y al Gobierno de La Rioja para que le aplique la Ley del Ejercicio Físico y del Deporte.
Concluye el partido en el campo 3 de Pradoviejo. El Comillas ha ganado 3-2 al EF Arnedo. Juan Francisco Morato Vega, colegiado de 16 años, se dirige a vestuarios. En ese momento, y según consta en la denuncia policial, "se le aproxima un varón y le espeta a viva voz: hijo de puta, te has cargado el partido. A la vez, esta persona le escupe en varias ocasiones, llegando a impactarle en la zona de la cara, así como en las prendas que viste. Igualmente, este varón llega a levantar el brazo con la intención de agredir, momento en el que el resto de personas que allí se encontraban lo apartan de la zona".
Morato Vega identifica al protagonista como un varón de "50 a 55 años, complexión fuerte, 165 centímetros de estatura, vistiendo gorra negra en la cabeza y abrigo oscuro", admite que desconoce los "datos de filiación de esta persona" y "únicamente puede aportar que es padre de un jugador del Fútbol de Arnedo". "Si lo volviese a ver, reconocería a esta persona sin ningún género de dudas", añade.
En un principio, la investigación se dirigió hacia el padre de uno de los futbolistas del EF Arnedo. Sin embargo resultó que esa persona había fallecido meses atrás. El presunto agresor ya identificado responde a las iniciales de A.M.P. y según ha podido saber el diario La Rioja, el club arnedano le ha comunicado su identidad tanto a la Policía Nacional como a la Federación Riojana de Fútbol, que mantiene abierto el expediente informativo de este partido. "Nosotros hemos identificado a esa persona, pero entendemos que el club no es responsable de ese comportamiento", dice David Marín, presidente del EF Arnedo, que tiene claro que la entidad que dirige no debe ser castigada económicamente. "La seguridad del campo corresponde al Comillas, que es el local", apunta antes de recordar cómo actúa su club en Sendero. "Nosotros tenemos una persona en el campo que intenta solventar estas situaciones. Cuando vemos que ocurre algo así, se acerca, llama la atención al protagonista y se le invita a abandonar la instalación", revela.
Según apuntan desde la Federación Riojana de Fútbol, el presunto agresor «no tiene vinculación alguna» con el EF Arnedo, por lo que una vez que el Comité de Competición resuelva el expediente, lo trasladará a la Dirección General de Deportes para que sea ésta la que dictamine según la reglamentación de la Ley del Ejercicio Físico y del Deporte, que contempla sancionar al espectador económicamente y prohibirle el acceso a recintos deportivos.
A diferencia de otras instalaciones deportivas de La Rioja en las que hay presencia de la Guardia Civil (en especial en campos de fútbol), en Pradoviejo no hay policía a pesar de ser la instalación con más actividad de la región, con ocho campos en funcionamiento que en ocasiones se duplican si se trata de fútbol 8. Aunque este tipo de comportamientos pueda parecer excepcional, no es inusual que se produzcan altercados de menor o mayor gravedad.
Fuente: larioja.com
