Inicio
Iniciar sesión o registrarse
  • Noticias
  • Reportajes
  • Frase
  • Arbitrando x el mundo
    • I'm a ref!
    • Crónicas llaneras
    • Arbitrando en Roma
    • Arbitrando por las Antípodas
    • Arbitrando en Miami
    • Arbitrando en Ecuador
    • Je suis arbitre!
    • Monsieur l’arbitre
  • Vídeos
  • ÁrbitroQuiz
    • Hazte Premium
    • Quiz - Reglas de Juego
    • Trivial - Reglas de Juego
    • Quiz + Trivial - Reglas de Juego
    • Quiz - Reglamentos RFEF
  • Reglamentos
  • Recursos
  • Tipificaciones
  • Contacto
  • Hazte Premium
  • Enlaces
Inicio » Noticias

Nuestra solución al supuesto práctico… ¿os convence?

Regla18 | 23/05/2013
  • Facebook logo
  • Twitter logo
  • Pinterest
  • Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
  • 3.377 lecturas

Nuestra solución al supuesto práctico… ¿os convence?A principios de semana, os planteamos el siguiente supuesto sucedido en un partido de Regional:

El árbitro concede una ventaja en una jugada que supondría la segunda amonestación a un jugador. Una ventaja brillante, ya que la jugada acaba en gol. Lástima que el árbitro pierde el número del que debía ver la amarilla. El entrenador del equipo, muy vivo, pide rápidamente la sustitución del infractor. Una vez realizado el cambio y antes de sacar de centro, el asistente número dos avisa al árbitro del número del jugador que cometió la falta y que debía ser expulsado.

Vosotros habéis opinado y ahora nos toca a nosotros. En primer lugar, hay un fallo “normal” del árbitro, que es perder el número del infractor. Nos ha pasado a todos, debido a la dificultad y rapidez de estas acciones. Luego hay otro error más evitable, que es el de comunicación visual: debió recurrir a los dos asistentes para intentar averiguar el dorsal perdido.

Más debate tiene la actitud del asistente. Posiblemente, debió llamar la atención del árbitro desde un principio (no sabemos si lo hizo así y el árbitro se enteró tarde) o callar para siempre. No sería entendible que sólo advirtiese al árbitro cuando el jugador ya había sido sustituido.

Dejamos para el final el eje central del debate. ¿Puede retroceder el árbitro el cambio? Nuestra respuesta es idéntica a la de muchos de vosotros: la Regla 5 lo permite hacer mientras el juego no haya sido reanudado. Creemos que esta norma prevalece sobre el hecho de que la sustitución ya haya sido realizada y el sustituto se haya convertido en jugador. El árbitro ha tomado la decisión de autorizar un cambio, pero como el juego no ha sido reanudado, puede volverse atrás.

Si no, pensad en el caso de un jugador que antes de abandonar el terreno de juego al ser sustituido, insulta a un asistente. Antes de que el árbitro le saque la roja, ya se ha realizado el cambio. ¿Permitiríais a ese equipo jugar con once?

Esta es nuestra opinión, no oficial y discutible, como siempre. ¿Os hemos convencido?

Nuestra solución al supuesto práctico… ¿os convence?
  • Facebook logo
  • Twitter logo
  • Pinterest
  • Fútbol
  • Aficionado
  • Árbitro
  • Árbitro Asistente
  • Ventaja
  • Expulsión

Comentarios

#1

Enviado por DaphnisGS el Dom, 26/05/2013 - 14:34.

voy a ver si por twitter me dicen algo...

  • Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios

#2

Enviado por DaphnisGS el Dom, 26/05/2013 - 14:29.

Yo opinaba igual, y asi lo dije, creo que se puee echar para atrás... habría que saber que dice la FIFA. sobre la jugada...

  • Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios

#3

Enviado por Visitante el Jue, 23/05/2013 - 21:29.

La regla 5, lo deja bien claro, el arbitro podra echarse atras en una decision si se da cuenta de su error y el juego no se ha reanudado, como es en este caso, la R. III explica simplemente un procedimiento al igual que en la XIII, XIV l.saludos a todos compañeros y felicitar de nuevo al equipo de Arbitro10

  • Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios

#4

Enviado por Visitante el Jue, 23/05/2013 - 19:56.

Coincido en que no se puede volver atrás en el cambio del jugador, ya que la regla establece que una sustitución está completada cuando el sustituto ingresa al terreno de juego. Siempre, es reglamentario que el balón no esté en juego para el cambio, así que interpreto que no se puede volver atrás. Lo que sí debe suceder es que se muestre la segunda amarilla al sustituido y sea expulsado, se haga un informe detallado a la competición para que evalúen si hubo un acto punible para el director técnico y el partido prosiga con 11 jugadores del equipo infractor. Saludos desde México!!

  • Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios

#5

Enviado por Visitante el Mar, 28/05/2013 - 16:29.

Está claro y le damos vuelta, no es necesario mencionar todo el procedimiento es sabido, sólo entender que mientras el balón no ruede el Árbitro puede volver atrás, aún cuando el jugador sustituto este en el terreno de juego,saludos.
 

  • Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios

#6

Enviado por Visitante el Jue, 23/05/2013 - 18:55.

La regla V permitre al árbitro volver atrás, antes de reanudar,  una decisión técnica, es decir un penal, una falta, un gol, etc...pero la sustitución es un procedimiento que se detalla por completo en la Regla III, por lo que si se cumplió con el procedimiento que especifica la regla, no debería poder deshacerlo.

  • Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios

#7

Enviado por JGR45 el Jue, 23/05/2013 - 17:19.

Pienso que si el jugador ya está en el banquillo, el equipo no se puede quedar con 10 jugadores. En cambio, si todavía no ha salido del terreno de juego, el cambio quedaría anulado.

  • Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios

#8

Enviado por Regla18 el Jue, 23/05/2013 - 17:32.

¿Pero por qué no puede volverse atrás de su decisión si el juego no ha sido reanudado? Yo creo que esa norma prevalece sobre el resto de las Reglas, igual que uno puede conceder un gol y anularlo después o incluso sacar una tarjeta roja por evitar un gol y permitir que el jugador siga en el campo si después se da cuenta de que el asistente estaba marcando fuera de juego. No veo porque para vosotros esta jugada es diferente

  • Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios

#9

Enviado por Visitante el Jue, 23/05/2013 - 17:06.

me parece que no se puede volver atras por que la sustitucion ya se realizo lo que se podria hacer es mostrarle la tarjeta amarilla al jugador sustituido y por ende expulsarle de la banca de suplentes

  • Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios

#10

Enviado por Visitante el Jue, 23/05/2013 - 15:41.

gran trabajo equipo de Arbitro10!! muchas gracias por todo!

  • Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios

Colabora con Árbitro10

Hazte Premium

Hazte Premium

Información Relacionada

1. Noticia: Un supuesto práctico sobre un caso real - 6.722 lecturas
2. Vídeo: El jugador que le pega a su propio entrenador: una jugada para nota (¡rectificamos!) - 5.977 lecturas
3. Vídeo: Expulsado en diez segundos por protestar un cambio mal hecho - 4.324 lecturas
4. Noticia: El árbitro pita el final y luego el asistente le comunica que hubo un gol… - 5.867 lecturas
5. Vídeo: Cuando una amarilla para los dos es roja sólo para uno - 5.828 lecturas
  • Noticias
  • Reportajes
  • Frase
  • Arbitrando x el mundo
    • I'm a ref!
    • Crónicas llaneras
    • Arbitrando en Roma
    • Arbitrando por las Antípodas
    • Arbitrando en Miami
    • Arbitrando en Ecuador
    • Je suis arbitre!
    • Monsieur l’arbitre
  • Vídeos
  • ÁrbitroQuiz
    • Hazte Premium
    • Quiz - Reglas de Juego
    • Trivial - Reglas de Juego
    • Quiz + Trivial - Reglas de Juego
    • Quiz - Reglamentos RFEF
  • Reglamentos
  • Recursos
  • Tipificaciones
  • Contacto
  • Hazte Premium
  • Enlaces
Árbitro10.com © Árbitro10.com. Web optimizada para las últimas versiones de Firefox, Chrome e Internet Explorer.
Mapa Web | Contacto | Normas Comentarios | Politica de Cookies | Colabora con Árbitro10 | RSS