Un ÁrbitroQuiz de vídeo con cinco jugadas de las nuevas Reglas
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 6.437 lecturas
1. Empezamos por una divertida. El masajista que evitó un gol en el último minuto en Brasil
2. A Robinho le hacen una falta fuera del terreno de juego...
3. Un portero que comete penalti en ocasión manifiesta de gol...
4. Esta acción pasó en un Athletic-Atlético y en su día debatimos si había ventaja en una acción de expulsión como esta. Ahora preguntamos un supuesto sobre este vídeo. Si el árbitro hubiese concedido ventaja y el portero hubiese deternido el balón, ¿qué debería haber hecho el árbitro? ¿Y si el jugador que sería expulsado en la siguiente interrupción disputa el balón?
5. Un clásico. La paradinha de Messi
SOLUCIONES:
1. Sería... ¡penalti! Las nuevas Reglas permiten sancionar con tiro libre a sustituto y oficiales si entran al campo con el balón en juego e interfieren, como es el caso.
2. Lo que antes era balón a tierra, ahora es falta en la línea, por lo tanto, penalti. Las nuevas Reglas dicen que "si un jugador saliera del campo en un lance del juego y cometiera falta contra otro jugador, se reanudará el juego con un golpeo a balón parado desde el punto de la línea de demarcación más cercana al lugar donde se produjo la infracción. Si la infracción fuera sancionable con libre directo y si el mencionado punto se encontrara en uno de los segmentos de la línea de fondo que delimitan el área de castigo del infractor, se señalará penalti".
3. Esta la sabéis. Sería penalti y sólo amarilla, pero ojo, el penalti y expulsión por evitar ocasión manifiesta de gol no desaparece totalmente. Se seguirá mostrando roja en los siguientes casos.
• la falta consista en sujetar, alejar o empujar al adversario, o bien
• el infractor no intente jugar el balón o no tuviera posibilidad alguna de jugarlo o bien
• la falta fuera sancionable con tarjeta roja en cualquier lugar del terreno de juego donde se produjese (p. ej. por una acción de excesiva dureza, conducta violenta, etc.)
4. El árbitro puede seguir aplicando ventaja si hay una clara ocasión de gol. Si el portero la para, sigue el juego. Sin embargo, si Laporte, que será expulsado en cuanto se pare el juego, disputa el balón, lo toca o interfiere a un adversario, habrá que parar y dar indirecto.
No se aplicará la ley de la ventaja en el caso de entradas de extremadureza, actos violentos o faltas merecedoras de segunda amonestación, a menos que se trate de una oportunidad manifiesta de gol. El árbitro deberá entonces expulsar al jugador en cuanto deje de estar en juego el balón, siempre que el jugador juegue el balón, se lo dispute a un adversario o interfiera con él; en este caso, el árbitro detendrá el juego, expulsará al jugador y reanudará el juego con un libre indirecto.
5. Con las nuevas Reglas, Messi hubiese "perdido" el penalti. Sería indirecto y amonestación aunque lo marcase, como es el caso. Es una de las tres excepciones, junto al saque hacia atrás y que lance un compañero no identificado, en el que es indirecto sin esperar si se marca o no gol.