Fallece Ortiz de Mendíbil, uno de los grandes del arbitraje español
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 5.714 lecturas
José María Ortíz de Mendíbil falleció el martes por la noche a los 89 años de edad tras venir padeciendo una fisura de cráneo que se produjo en 2012 en un accidente en Lezama, cuando las instalaciones del Athletic estaban en obras.
Muchos lo recordarán como el primer protagonista de “La moviola”, la repetición de las jugadas de los partidos que instauró Pedro Ruiz en Estudio Estadio de TVE, su popularidad le convirtió en un personaje principal de un país en el que el fútbol lo domina todo.
Sin embargo, su currículum como árbitro fue más allá de su posterior fama televisiva. Dirigió una final de Eurocopa (1968), de Copa de Europa (1969), una Intercontinental (1964), dos Recopas (1968 y 1972) y una semifinal del Mundial de 1970, además de 241 partidos en Primera.
Heredaba el pedigrí de otro arbitro vasco, Juanito Gardeazabal, cuando el fútbol aún solo era una pasión y no una inundación permanente de devociones enfrentadas. José María se ganó el respeto, saliendo a hombros incluso de la final que disputaron en el Santiago Bernabéu el Milan y el Ajax en 1969.
También tuvo sus polémica, como cuando alargó 11 minutos un partido entre el Real Madrid y el Barcelona hasta que el conjunto local marcó el 1-0 con el que acabó el encuentro. Explicó posteriormente que alargó el encuentro porque se le había parado el reloj.
"La RFEF, su presidente, la Junta Directiva y todos los miembros del Comité Técnico de Árbitros quieren sumarse a las muestras de dolor por el fallecimiento de José María Ortíz de Mendibil y trasladar a su familia y seres queridos su más sentido pésame", señala la Federación.
Comentarios
#1
Aunque no tuve la suerte de conocerlo personalmente si lo segui con admiración,ya que conicidi aunque a distancia en el arbitrage de aquellos años,yo empeze mis dias de arbitro en la temporada 1959 -1960,el era la referencia de todos juntamente con gardeazabal,por su manera de comportarse dentro y fuera de los terrenos de juego.con gran personalidad y muy buen hacer en la manera de dirigirse a los jugadores consiguiendo el repeto de todos,ya en el campo televisivo hizo mucho por dar a conocer el reglamento(tenian que aprender de el los llamados comentaristas deportivos y casi todos los arbitrales ) Descanse en paz,y mis condolencias a sus familiares y a toda la organización arbitral..
#2
siendo un crio, fuí con Taboada Soto a un partido en San Mamés, del filial, el Bilbao Athletic y tuvimos la suerte de conocer a Jose Maria Ortiz de Mendibil, gran personalidad, habitual en aquellos tiempos, y despues del partido fuimos a un bar y un aficionado le pregunto: oye Jose Maria, como quedó el Bilbao, y el le contesto con el resultado de nuestro partido, al poco rato volvio el aficionado y le dijo que le habia dicho mal el resultado, a lo que este le replicó, no, no, tu me preguntaste como quedó el Bilbao, no el Athletic.
#3
siendo un crio, fui a bilbao con Taboada Soto y tuvimos el honor de conocer personalmente a Jose Maria Ortiz de Mendibil, personalidad arrolladora, tipico en aquellos años y charlando despues del partido(bilbao athletic, equipo filial) un aficionado en el bar le preguntó: oye Jose Maria, como quedó el bilbao? y el le contestò con el resultado del partido nuestro, al poco rato volvió el aficionado y le dijo que le habia dado mal el resultado, a lo que le replicó: no, no, tu me preguntaste como quedó el bilbao, no como quedó el Athletic.