Cuando profundizar mucho es un problema
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 4.124 lecturas
La jugada es de este fin de semana, del partido de la máxima categoría del fútbol mexicano entre el América y el Toluca y que ha creado gran polémica. El árbitro falla al señalar el penalti, en una complicada jugada de apreciación, ya que aunque puede aparentar mano, en los primeros planos se ve como el defensa toca el balón con el pecho.
Claro que estos errores son habituales en el arbitraje, en una jugada rápida en la que las apariencias engañan. Sin embargo, en este caso, la visión del trío arbitral sobre la jugada hace más difícil el acierto, y no por falta de empeño. Vemos que el árbitro busca este concepto tan de moda y profundiza en su diagonal mientras el equipo avanza por banda. Sin embargo, cuando el balón vuelve a la frontal del área, el árbitro se queda en una situación complicada: demasiado lateral y por delante incluso del defensa que detiene el tiro. Quizá pudo haber tenido más reflejos para retroceder rápidamente. El caso es que juzgar la posible mano era muy complicado: árbitro y asistente no ven la acción de forma frontal, lo que posiblemente les lleve a error. Tampoco convence mucho la forma “explosiva” de señalar el penalti, corriendo el área hacia el punto, lo que lleva a que los jugadores se “coman” a un colegiado que casi choca con ellos.
Hay lío con la jugada en México. Varios exárbitros han criticado la formación en el arbitraje en este país. El defensa al que le sancionaron el penalti ha elogiado, pese a todo, la grandeza del colegiado, que supuestamente admitió su error y pidió disculpas.
Claro que todas estas opiniones son muy fáciles darlas sentado delante de un ordenador. Simplemente, es mi reflexión sobre la colocación del árbitro en esta jugada. ¿Cuál es la vuestra?
Comentarios
#1
Evidentemente lo que veo y estoy leyendo tienen todos la razon, solo no estoy de acuerdo en eso de que el Arbitraje Mexicano a tenido muchos problemas por el tipo de formacion, estos exarbjtros que ahora militan o trabajan en televisoras solo eso hacen el ''CRITICAR'' a sus colegas, es cierto por eso les pagan dichas televisoras, pero hacen mas mal que bien, y quiero recalcar que el Arbitraje Mexicano es uno de los mejores del mundo, de hecho sobrepasando al Europeo en mi puto de vista, un saludo.
#2
No parece que el lugar que ocupa el árbitro le permita ver, con tanta claridad como parece por su forma de señalarlo, el posible penalti.
#3
Por cosas como estas, yo nunca profundizo, jajaja!!!!
#4
En mi opinión el primer problema del árbitro es de actitud. Se le ve excesivamente eléctrico antes de señalar el penalti. Con ese nivel de pulsaciones y de sobreactivación es muy fácil pitar de más. La tranquilidad para dirigir un encuentro es muy importante; tanto estarlo como que lo parezca. Debido a esto, se sitúa demasiado cerca de la jugada, corriendo sin necesidad hacia la línea de banda, luego hacia la de fondo, hasta quedarse ubicado en una posición demasiado adelantada respecto a la jugada. No ve si es mano o no, luego no la debe pitar. Otro error, a mi parecer, es correr hacia el punto de penalti, donde están todos los defensas, que evidentemente no le van a felicitar por su decisión. Luego debe tomar alguna medida disciplinaria con uno de los jugadores que más protestan su decisión, aún en el caso que esté empezando a pensar (o esté casi seguro) de que se puede haber equivocado.
#5
no se que sera mas grave , si pitar ese penalti que creo que lo pito por intuicion , o recular de esa manera hasta casi acabar en la banda , mientras todos se le echan encima . un saludo