Del Cerro aplicó la nueva norma de lanzamiento de objetos en el Alavés-Betis
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 6.723 lecturas
Lo hizo Ekiza en Riazor hace años (http://www.arbitro10.com/video/la-tarjeta-ekiza-pregunta-examen) y seguro que a muchos más se le han ocurrido. Cuando a público o a recogepelotas se les escapa el balón hacia el césped, el jugador que pasa por allí tiene dos opciones: dejarlo donde está o colaborar y echarlo fuera. Sin embargo, lo más tentador es lanzarlo hacia donde ataca el equipo rival para cortarle la jugada. Esto fue lo que hizo el jugador del Betis Camarasa.
Aunque no queda muy claro si el segundo balón impacta o no, la decisión es la misma. Cuando lo hizo Ekiza, era tiro libre indirecto, ya que sólo se consideraba directo si el lanzamiento sobre el balón era con la mano e impactaba. Era una infracción similar a la mano. Desde esta temporada, cualquier lanzamiento sobre el balón, sea con la mano o con cualquier otra parte del cuerpo, le de o no le de, es tiro libre directo. Así lo dice la Regla 12:
"Si un jugador que se halla dentro o fuera del terreno de juego lanza un objeto (incluyendo el balón) contra un miembro del adversario como un jugador, sustituto, jugador sustituido/expulsado o miembro del cuerpo técnico, un miembro del equipo arbitral, o bien contra el balón, el juego se reanudará mediante un tiro libre directo desde el lugar donde el objeto golpeó o habría golpeado a la persona o al balón"
La Circular nº 11 de FIFA incidió sobre el tema, aclarando que esta "nueva" infracción no tenía nada que ver con la mano y que, por lo tanto, podía ser sancionada con penalti incluso si lo hacía el portero en su área de penalti.
Lanzar un objeto es una infracción que se castigará con tiro libre directo (no equivalente a la infracción de tocar el balón con la mano), así que el guardameta que lance un objeto que impacte con el balón o con un adversario en su propia área de penalti será sancionado con un tiro penal y amonestado (tarjeta amarilla) o expulsado (tarjeta roja).
¿Qué hizo Del Cerro Grande? Pues lo correcto. Se aseguró con el asistente más cercano de lo que había sucedido y reanudó con tiro libre directo, como podemos ver en las imágenes.
La redacción del acta, sencilla y precisa:
En el minuto 68 el jugador (8) Camarasa Ferrando, Victor fue amonestado por el siguiente motivo: Lanzar un balón que previamente había entrado en el terreno de juego, impactando sobre el balón con el que se estaba jugando.