El punto de penalti impracticable que decidió una tanda
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 3.675 lecturas
Semifinales de la Copa MX entre Monterrey y América. Se llega a los penaltis y, desde el primer lanzamiento, se descubre que el punto está impracticable. Los equipos piden que se cambie de meta. Situación surrealista, pero que está contemplada en las Reglas. ¿Qué debe hacer el árbitro?
Empecemos por el principio. Desde la temporada pasada, el árbitro debe hacer dos sorteos previos a la tanda: uno por la portería y otro para decidir quién empieza lanzando. Sin embargo, el primero no siempre es obligatorio, ya que las Reglas indican que por estado del terreno de juego o seguridad, el árbitro puede decantarse por una de las metas.
Aquí se nos escapa que sucedió, ya que ni en las crónicas ni en las imágenes de las que disponemos vimos ese momento. ¿Se produjo ese sorteo? ¿Nadie se dio cuenta de que ese penalti estaba tan mal? ¿Ni siquiera el jugador del Monterrey que falló un penalti durante el partido? Si es cierto, como parece, que el otro punto estaba en mejor estado, este sorteo no debió haberse producido.
Comienza la tanda. Falla Monterrey y después falla América un penalti que también tiene su miga reglamentaria. El ejecutor lo manda a las nubes después de que el balón botase antes del lanzamiento. ¿Se debió repetir por estar en movimiento? El entrenador del América, el Piojo Herrera, se queja y con claros gestos, pide el cambio de portería. Árbitro y asistente conversan, pero mantienen la meta.
A partir de ahí, Monterrey marca los tres siguientes penaltis y América falla dos. 3-0 para los locales. El "Piojo" critica la decisión del árbitro. "El penal estaba roto, la cancha estaba rota y después del penal de cada equipo, pedimos el cambio los dos técnicos y hasta el tercer penal lo quería cambiar el árbitro, va y le pide permiso al abanderado. Me parece que Macías se ganó por su arbitraje y por calidad el pitar este partido, no tiene que pedirle permiso al abanderado, me parece que ahí viene la molestia de nosotros”, dijo el Piojo.
¿Y qué dice la Regla 10, donde se habla de estos temas? Pues que el árbitro pudo cambiar de portería sobre la marcha si consideraba "impracticable" esa zona. ¿Lo debió haber hecho? Posiblemente sí, pero eso, al final y como casi todo, es su criterio.
A menos que deban tenerse en cuenta otras consideraciones (p. ej. estado del tterreno de juego, seguridad, etc.), el árbitro realizará un sorteo mediante el lanzamiento de una moneda al aire para decidir la portería en la que se desarrollarán los tiros desde el punto de penalti; esta decisión únicamente podrá modificarse por motivos de seguridad o si la portería no estuviera en condiciones o esa zona del terreno de juego estuviera impracticable
Por si queréis ver los penaltis en versión reducida, ahí va otro vídeo.