Un error técnico puede costarle la carrera a un árbitro chileno
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 3.277 lecturas
Eduardo Gamboa, uno de los mejores árbitros chilenos, ve como su exitosa carrera puede dar un vuelco por una decisión tomada en apenas tres segundos. Es como si a Messi se le retirase por fallar un penalti o a Casillas por una cantada. Sin embargo, el "delito" de Gamboa, internacional desde 2010, es que su error no fue de apreciación, sino que fue técnico, de esos que ningún árbitro debería tener.
La historia se produjo en el partido de ascenso a la segunda categoría chilena, entre Vallenar y Melipilla. En la tanda de penaltis, el ejecutor de los locales, Juan Silva se detuvo antes de lanzar y el arquero melipillano Jaime Bravo se adelantó. La pelota acabó en las redes.
¿Que debió hacer el árbitro? Hasta el año 2016, repetir el penalti y amonestar al ejecutor, como le pasó a Messi en este partido de Champions de 2012. Desde el 1 de junio de ese año, la FIFA endureció la sanción para estas fintas ilegales y extendió la sanción de tiro libre indirecto para todos los casos, independientemente de si el penalti se transformaba o no.
¿Qué pudo pasar por la cabeza del árbitro para olvidarse de este cambio? Quizá la matización que hizo FIFA esta temporada para el caso de que sucedan al mismo tiempo una finta ilegal y un adelantamiento del portero. En estas circunstancias, sí que cabría la repetición del penalti... pero solo si el ejecutor no lo transforma.
El caso es que Gamboa se hizo un lío. Tanto, que se olvidó también de amonestar al ejecutor por su conducta antideportiva. Quizá los nervios previos a ese penalti, con el portero incordiando (lo que le llevó a ver incluso a ver la tarjeta), pudieron desconcentrarle. Incluso después de la acción, apenas protestada en el campo, este guardameta intenta colocarse de forma lateral para detener el penalti, algo que correctamente le impide el árbitro, advirtiéndole de que debe colocarse de frente al lanzador, como indican las Reglas. Esta secuencia la podemos ver a partir del minuto 09:00 de este vídeo.
La Asociación de Fútbol de Chile obligó a repetir la tanda. Gamboa tendrá que explicar su error. El presidente de la Comisión de Árbitros, Enrique Osses ya advirtió de la gravedad de la situación. "Es muy grave. De hecho uno de los peores que han ocurrido en el último tiempo. Él tuvo la hidalguía de reconocerlo. Todavía no nos hemos concentrado en un posible castigo". Sin embargo, los medios chilenos comentan que la pena podría ser de seis meses en competiciones nacionales y que la FIFA podría retirarle la internacionalidad.
Siempre que salen estas noticias, recuerdo lo mismo. Si le ha sucedido a un árbitro de élite, que no le podrá pasar al resto. Conocimiento diario de las Reglas y concentración al máximo en el campo son las únicas recetas para evitarlo.