Una revisión de ocasión de gol que acaba en falta y amonestación
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 7.818 lecturas
Durante los casi dos años que lleva el VAR en la Liga española, los árbitros se han cansado de repetir que este solo actúa en cuatro supuestos: gol, penalti, expulsión directa o confusión de identidad. Por eso, sorprendió en el partido del Sevilla-Espanyol que el árbitro de vídeo avisase al principal para revisase una falta fuera del área que no había sancionado inicialmente. El resultado fue tiro libre y... amonestación.
A partir de ahí, empezó la confusión. ¿Cómo el VAR avisa al árbitro para castigar una acción con amarilla si eso no está previsto? Parecía una alteración al Protocolo de las Reglas. Sin embargo, la actuación fue correcta: el aviso era en realidad porque el árbitro de vídeo vio una posible ocasión manifiesta de gol y advirtió que podían estar omitiendo una expulsión.
Una vez que el árbitro acude a la pantalla, toda la acción se convierte en revisable. Por eso, es posible cambiar un penalti por una amonestación por simular o incluso, al ir a revisar una agresión en una tangana, acabar amonestando a alguien que participe activamente en ella. En este caso, el árbitro principal no consideró la acción como expulsión, pero sí que vio falta y amarilla. A interpretación queda si fue correcta la decisión, pero no cabe duda de que el procedimiento sí lo fue.