¿Por qué el árbitro falló en el penalti del River-Boca?
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 24.179 lecturas
El peor error posible, en el peor partido posible. Un fallo en un River-Boca, al igual que en un Barça-Madrid, se magnifica y vuelve al árbitro centro de todas las miradas. Es sólo un fallo, un segundo para decidir para una semana o un mes de crucifixión.
Nadie entiende que el árbitro pudiese ver mano donde no la hubo, donde el balón pasó de la cabeza al pie con total legalidad. ¿Se la inventó? Pues… a medias. Y es que sólo los que han cogido alguna vez un silbato sabe que en casi todas las jugadas el árbitro tira de intuición porque es imposible ver todo. Y en este caso, esa intuición que nos ayuda a acertar, condenó a Vigliano. Una mano extendida, una balón que queda muerto, un doble contacto en un tiro a meta. Penalti y expulsión. Quizá a cámara rápida seamos muchos los que tomaríamos la misma decisión.
¿Pudo haber hecho algo más? Quizá sí. Bien colocado cuando se saca la falta, se queda estático cuando el balón cae sobre el área. Quizá avanzar cinco metros le hubiese aclarado una complicada visión, con diez jugadores que entre sus ojos y el defensor expulasado.
Comentarios
#1
le faltó meterse más en el área pero es muy difícil de ver, lo único que de los jugadores del River que están en el área solo uno protesta.... Pero yo creo que estoy ahí y pito penalti y roja casi seguro. Otra es ya el marrón que tuvo que pasar cuando estás ahí rodeado de 6 tíos diciendote de todo y ´tu pensando "a que la he liao..."
#2
El problema es que Gago deja ahí el brazo a propósito. Si no hubiese llegado ahí con la cabeza, lo habría hecho con otra parte de su cuerpo; cualquier cosa con tal de que no pasase ese balón. Jugando así, pasan estas cosas. No es solo lo que ha pasado, sino lo que PARECE QUE HA PASADO.
1. Gago es un tramposo de todos modos y es quien genera este incidente al colocar ahí el brazo.
2. A esa velocidad y en esa posición es imposible saber con total certeza con qué parte ha contactado ese balón. Más difícil incluso cuando sabemos que ha habido un rebote, con las dificultades para el árbitro que eso implica (2 cambios de trayectoria).
3. En caso de ser mano, sería roja a priori debido al lugar del campo donde se encuentra el defensor Gago: en área de meta (la pequeña). Si alguien quiere argumentar que sería amarilla creo que lo tendría muy difícil delante de un comité de competición, por mucho que tenga detrás al portero.
#3
Hola, un saludo a todos. No se trata de justificar los errores arbitrales, no soy árbitro pero he intentado ayudar algunas veces y es muy difícil. Se que los jueces muchas veces, quizas en la mayoría no le creen al jugador cuando te dicen que no fue falta porque estan "lamentablemente" acostumbrados a que los jugadores los engañen.
Me hubiese encantado vera los jugadores de River decirle al ärbitro que no era penal. Eso hubiese sido E S P E C T A C U L A R.
#4
Con todos mis respetos, creo que desde Arbitro10 se está tomando una deriva que, a priori, me parece preocupante, pues se está tendiendo a justificar cualquier actuación del árbitro, pese a que sea un error tan grave como este.
Como árbitros, debemos tener la mayor tasa de acierto posible, y dentro de los errores que cometemos, los más graves son los de "ver algo que no existe", como ha ocurrido en este caso. Yo no puedo tomar una decisión con la intuición, y mucho menos justificarlo. Lo que hay que hacer, como bien se comenta, es buscar por qué ha tenido que tirar de intuición y no lo ha visto claramente. En este caso, por la colocación.
#5
Hola
No se trata de justificar, sino de que la gente entienda por qué el árbitro pudo "ver" algo que no sucedió. ¿Cuántas decisiones cuando arbitras tomas de intuición? Piensa en una zancadilla... Muchas veces decidimos por la fomar de caer, velocidad de la jugada. Si nos pidiesen que explicásemos dónde hubo el contacto no lo sabríamos decir porque no lo hemos visto. Desde luego, cuando tenemos que tirar más de intuición que de visión, más riesgo de fallo.
Al final, como norma general, el mejor arbitraje es el más aciertos tiene. Pero desde Árbitro10 siempre intentaremos explicar por qué los arbitros se equivocan para que se entienda que al final hay sólo errores humanos.
Un saludo
#6
Desicion complicada, inclusive los comentaristas tuvieron que esperar como 3 repeticiones para darse cuenta...en fin...tienes razon cuando dices que solo los que alguna vez tomamos el silbato entederemos la desicion de Vigliano...
#7
COMO BUEN Y FANATICO HINCHA BOSTERO, DEBO DECIR QUE EN DIRECTO DIJE: ESTE GAGO ES UN TREMENDO PELOTUDO. TODOS SABEMOS QUE CON LAS CAMARITAS TODO ES DISTINTO. MUCHA LLUVIA. SE PUDO EQUIVOCAR. YA ESTA. AVANTI, SIEMPRE AVANTI.
#8
Lo felicito por su sinceridad, como arbitro amateur le digo que el 90% de nosotros hubiese pitado penal y expulsion