Inicio
Iniciar sesión o registrarse
  • Noticias
  • Reportajes
  • Frase
  • Arbitrando x el mundo
    • I'm a ref!
    • Crónicas llaneras
    • Arbitrando en Roma
    • Arbitrando por las Antípodas
    • Arbitrando en Miami
    • Arbitrando en Ecuador
    • Je suis arbitre!
    • Monsieur l’arbitre
  • Vídeos
  • ÁrbitroQuiz
    • Hazte Premium
    • Quiz - Reglas de Juego
    • Trivial - Reglas de Juego
    • Quiz + Trivial - Reglas de Juego
    • Quiz - Reglamentos RFEF
  • Reglamentos
  • Recursos
  • Tipificaciones
  • Contacto
  • Hazte Premium
  • Enlaces
Inicio » Vídeos

El resbalón de Thiago Silva… ¿amonestación?

Regla18 | 11/04/2013
  • Facebook logo
  • Twitter logo
  • Pinterest
  • Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
  • 8.498 lecturas

Corría el minuto 5 de partido, cuando Thiago Silva ejecutó un tiro libre indirecto al borde de su área de penalti, como consecuencia de un fuera de juego. El brasileño resbaló y apenas consiguió mover el balón un par de metros. Los jugadores del Barcelona acudieron rápido a presionar, lo que le obligó a tocar por segunda vez el balón para evitar una ocasión de gol. Es una jugada extraña y, por ello, la explicamos:

¿Debió mandar repetir el árbitro este tiro libre? Aunque Thiago Silva tuvo mala suerte, está claro que en un partido “serio”, el árbitro no puede tener la misericordia de apiadarse del jugador. El indirecto está bien señalado.

El resbalón de Thiago Silva… ¿amonestación?¿Existe algún caso en el que este tiro libre pudiese ser repetido? Sí. En el caso de que en su caída no lo hubiese puesto en juego con el pie o bien que fuese en su área de penalti y el balón no hubiese salido de ella.

¿Debió el árbitro amonestar o expulsar a Thiago Silva? Es la pregunta más delicada. La expulsión sólo cabría si el segundo toque de balón fuese con la mano y evitase ocasión manifiesta de gol. Al tocarla con el pie, no cabe sanción disciplinaria. No es una infracción a la Regla 12 (Faltas e Incorrecciones), sino a la 13 (Tiros Libres) y esta última no contempla sanción disciplinaria para infracciones del ejecutor.

¿Podría el árbitro, si hubiese posibilidad, aplicar ventaja? Aunque hace años se decía que no, las interpretaciones recientes dicen que sí, como cualquier infracción sancionada con tiro libre.

Nota: desde junio de 2020, sí que se puede amonestar o expulsar a un jugador por tocar dos veces seguidad el balón en un saque, si evita ataque prometedor o ocasión manifiesta de gol.

El resbalón de Thiago Silva… ¿amonestación?
  • Facebook logo
  • Twitter logo
  • Pinterest
  • Fútbol
  • UEFA
  • Internacional
  • Futbolista
  • Tiro Libre
  • Regla 12
  • Regla 13
  • Cambios 2020/2021
  • No revisado

Comentarios

#1

Enviado por Visitante el Lun, 15/04/2013 - 17:05.

Es ilogico lo que decis... el juez ya había sancionadao al equipo rival con un tiro indirecto en contra, el resto del juego depende del ejecutor, y si la juega dos veces sea intecional o no (no se espesifica en las reglas) se debe sancionar con tiro libre indirecto como lo hizo en arbitro. Lo que si se puede discutir es si era una jugada manifiesta de gol.. el resto fue bien logrado a mi entender...
Chelozap

  • Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios

#2

Enviado por Visitante el Vie, 12/04/2013 - 01:00.

me parece que debio repetirse pues el espiritu de la regla habla de no favorecer al infractor que en este caso era el equipo rival de thiago pero....

  • Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios

#3

Enviado por edgardo ganoza ... el Sáb, 27/06/2015 - 07:58.

No favorecer al infractor es cuando puedes aplicar la ventaja "al equipo adversario" para continuar jugando si hay un ataque prometedor o  oportunidad manifiesta de consiguir un gol. Aca Thiago con toda libertad tiene la opción de jugar el balón y si se resbala (en buen romance) es su problema que el lo soluciona cometiendo la infracción de jugar dos veces el balón.No amonestación porque el equpo adversario no tenía el balón y no cabe aplicar la ventaja porque no se dan los requisitos.Tiro Libre Indirecto contra el equipo de Thiago por la falta mencionada.

  • Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios

Colabora con Árbitro10

Hazte Premium

Hazte Premium

Información Relacionada

1. Noticia: La respuesta y la explicación de la pregunta más difícil del Quiz - 6.815 lecturas
2. Vídeo: La novedad en la expulsión por tocar dos veces seguidas el balón - 24.758 lecturas
3. Vídeo: ¿Se mueve el balón en este tiro libre indirecto? - 35.077 lecturas
4. Vídeo: Un tiro libre ejecutado con la cabeza - 26.533 lecturas
5. Noticia: ¿Te atreves con la pregunta más difícil de nuestro Quiz? - 5.571 lecturas
  • Noticias
  • Reportajes
  • Frase
  • Arbitrando x el mundo
    • I'm a ref!
    • Crónicas llaneras
    • Arbitrando en Roma
    • Arbitrando por las Antípodas
    • Arbitrando en Miami
    • Arbitrando en Ecuador
    • Je suis arbitre!
    • Monsieur l’arbitre
  • Vídeos
  • ÁrbitroQuiz
    • Hazte Premium
    • Quiz - Reglas de Juego
    • Trivial - Reglas de Juego
    • Quiz + Trivial - Reglas de Juego
    • Quiz - Reglamentos RFEF
  • Reglamentos
  • Recursos
  • Tipificaciones
  • Contacto
  • Hazte Premium
  • Enlaces
Árbitro10.com © Árbitro10.com. Web optimizada para las últimas versiones de Firefox, Chrome e Internet Explorer.
Mapa Web | Contacto | Normas Comentarios | Politica de Cookies | Colabora con Árbitro10 | RSS