La "foto" del fuera de juego: fácil explicarlo, difícil aplicarlo
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 8.285 lecturas
Es noticia que un asistente español se equivoque en un fuera de juego donde el atacante está incluso un paso por detrás del penúltimo defensor. Es bueno que esto llame la atención, porque demuestra que el índice de acierto es extraordinario. Sucedió en el Real Sociedad-Barcelona y, de paso, sirvió para que se escribiesen unos cuantos disparates, como la crónica del ABC ("El árbitro atraca a la Real") o Marca ("Sospecha arbitral antes del Clásico").
Lo que nos interesa es por qué se equivoca el compañero para que no nos pase a nosotros. Y ahí repasamos un concepto con el que insiste en las charlas: la necesidad de la "foto". ¿Qué es eso? La capacidad del asistente para congelar la imagen en el momento que el balón sale del pie y memorizarla. Saber donde estaba cada jugador en cada momento para ver si acaba interviniendo uno en posición ilegal.
Esto es especialmente útil en dos tipos de acciones. La primera, en las de fuera de juego a "cámara lenta", es decir, como esta de la Real Sociedad, en la que el jugador tarda en intervenir varios segundos y pasan cosas por el medio. La otra, en las situaciones en las que varios jugadores que pueden intervenir están en posición de fuera de juego y otros no. Es imprescindible saber quienes arrancar desde situación correcta y cuales no.
¿Esto es fácil, no? En absoluto. Es de lo más complicado de la ya difícil labor del asistente. Requiere un grado de concentración total. En el caso del gol anulado de la Real, hay que añadir el más difícil todavía: por el medio, tiene que tomar un decisión drástica: un gol fantasma, en el que acierta con brillantez. Esto contribuye a que cuando el jugador remata sólo delante del portero, se "olvide" de dónde ha arrancado.
No fue el único que se olvidó. La jugada daba tanta apariencia de fuera de juego que ni el propio Juanmi reclamó en exceso: el también se había olvidado de la foto. Hasta los espectadores tardaron un par de minutos en protestar, a la espera del veredicto del móvil y de las imágenes. Así, sí que es fácil.
