La revisión de dos jugadas de fuera de juego: con VAR y sin VAR
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 4.555 lecturas
Era el estreno del VAR en un partido oficial en España (aunque el partido se jugase en Tánger) y todo parece que salió a la perfección. Hubo bastante trabajo: además de la comprobación del penalti y del primer gol del Barcelona, el VAR tuvo que intervenir para conceder el primer gol del Sevilla.
No todos los medios supieron explicar lo qué sucedió, llegando a decir que los árbitros esperaron a la decisión del VAR. No es cierto, porque además hubiese supuesto una irregularidad. A lo único que esperaron los árbitros es a tomar la decisión de parar el partido, porque era una clara e inmediata posibilidad de gol para el Sevilla. Si hubiesen pitado antes de que el balón entrase en la meta, jamás hubiese podido subir al marcador. El asistente sí que tomó una decisión: fuera de juego. Sobre esa decisión, el VAR ayudó al árbitro para decirle que el gol era legal. Podéis ver el vídeo en este enlace.
En Argentina aún no usan el VAR. Allí toca un trabajo en equipo diferente, el de toda la vida. Y sirva esta jugada para no olvidar que el fuera de juego es, muchas veces, cosa de dos. Por un lado, el asistente, que señala la posición de fuera de juego del delantero de Tigre, Nicolás Blandi. El árbitro se da cuenta del error de su compañero, que no pudo ver que el balón había sido jugador deliberadamente por un defensa, por lo que habilitaba la acción.
NOTA: Con las nuevas directrices de la temporada 2022/2023, al ser un balón en el que el defensa solo busca cortar la acción sin un movimiento coordinado, me inclino por decir que esta acción es fuera de juego.